Menú Buscar
Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica / EFE

Puigdemont se querella contra dos miembros de la JEC por intentar excluirle de las europeas

La candidatura del expresidente de la Generalitat les acusa de prevaricar y de intentar "aniquilarlo" políticamente

15.05.2019 15:48 h.
2 min

La candidatura de Junts Per Catalunya (JxCAT)-Lliures per Europa, liderada por Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor y Carlos Vidal, al considerar que podrían haber incurrido en prevaricación al intentar vetarle como candidato electoral.

La JEC excluyó a Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, los tres huidos de la Justicia española en el extranjero por el procés independentista catalán, de la lista de JxCAT-Lliures per Europa. Una decisión que no se adoptó de forma unánime y que, posteriormente, rectificó el Tribunal Supremo, por lo que finalmente pueden concurrir en los comicios al Parlamento Europeo del 26M.

Querella por prevaricación

Sin embargo, y a pesar de poder participar, el equipo legal de Puigdemont ha decidido presentar una querella por prevaricación, hecha pública este miércoles, contra los miembros de la JEC Andrés Betancor y Carlos Vidal. Les acusa de intentar excluir a los tres candidatos de JxCAT y "mutilar" la lista electoral "aún conociendo que tanto la jurisprudencia como la ley se lo impedía", razona el escrito.

"Y, además, conociendo, como conocían, del posicionamiento en contra de varios de los miembros de la Junta Electoral Central, incluidos el presidente y vicepresidente de la misma", que votaron en contra, con lo que el acuerdo no fue adoptado por unanimidad.

"Falta de imparcialidad"

En opinión de los letrados de Puigdemont, es "evidente" que se trata de un comportamiento "doloso por parte de un sector de la Junta Electoral Central".

Además, la querella pone de manifiesto la "evidente falta de imparcialidad" de Betancor y Vidal, a tenor de los artículos o comentarios por las redes sociales que reflejan, segón los abogados, su "animadversión" contra Puigdemont y sus deseos de "aniquilarlo" como figura política.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información