El expresidente Carles Puigdemont, en una comparecencia ante los medios / EFE

El expresidente Carles Puigdemont, en una comparecencia ante los medios / EFE

Política

Puigdemont se queda sin DNI español

El expresidente de la Generalitat tenía el Documento Nacional de Identidad válido hasta el 3 de febrero de 2020

4 febrero, 2020 14:07

El 3 de febrero era una fecha que tenía marcada en rojo Carles Puigdemont, que declaró de manera unilateral la independencia de Cataluña. Este lunes, el expresidente de la Generalitat se ha quedado sin DNI español puesto que le ha caducado la vigencia de dicho documento.

Tal y como comentaba Crónica Global, Carles Puigdemont temía quedarse sin DNI, una vez que no ha vuelto a pisar España desde que huyese a Bélgica en octubre de 2017. En caso de que quisiera renovar la documentación, el exdiputado de la Generalitat se vería obligado a volver a territorio nacional, situación que no tiene pinta de que vaya a suceder puesto que sería arrestado inmediatamente por las fuerzas de seguridad del Estado. 

El pasaporte, su vía de escape

No obstante, Carles Puigdemont podrá seguir haciendo una vida normal y sin sobresaltos a pesar de no tener el DNI en regla. El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña no tendrá problemas en viajar por el resto del territorio europeo y extracomunitario ya que aún posee en regla el pasaporte.

Además, el carné de conducir también puede ser un documento de identificación válido en caso de que lo necesitase el político.

Comparecencia ante el Parlament

Por otra parte, Puigdemont ha comparecido esta mañana ante los micrófonos de la comisión del 155 del Parlament y ha vuelto a cargar contra el Estado español.

“Durante el mes de octubre de 2017, España escribió una de las páginas más negras de su historia reciente y nadie lo podrá olvidar tras la declaración”, hacía referencia en la aprobación de dicho artículo de la Constitución.

“(El 155) pesará como una losa en las relaciones entre España y Cataluña”, zanjó el expresidente de la Generalitat.