Carles Puigdemont (i) en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EFE

Carles Puigdemont (i) en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EFE

Política

Unanimidad en el TC: la propuesta de investir presidente a Puigdemont es inconstitucional

El Alto Tribunal ha inadmitido el recurso de amparo de Carme Forcadell contra la decisión de mantener a Pablo Llarena en la instrucción del caso

12 febrero, 2019 17:08

La resolución impulsada por el Parlament de Cataluña en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat mientras está huido es inconstitucional. Esta ha sido la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC), una decisión que ha sido apoyada de forma unánime por todos sus miembros. 

La decisión del TC tiene, como consecuencia, la anulación de dicha resolución, que se presentó en el parlamento catalán en enero de 2018. Pero esta no es la única decisión de la última instancia española que se ha conocido durante esta tarde: también ha inadmitido el recurso que Carme Forcadell presentó contra la no retirada de Pablo Llarena como instructor del caso del juicio del 1-O que ha comenzado hoy. 

Un 'presidente' catalán en Waterloo

Ambas decisiones del TC se darán a conocer de forma oficial en los próximos días, en el fallo judicial de cada sentencia. La primera de ellas se refiere a los hechos ocurridos en el Parlament el 22 de enero. En aquella sesión, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, proponía la investidura del expresidente fugado en Waterloo como candidato a presidente del Gobierno de la Generalitat y convocaba sesión plenaria el 30 de enero de 2018 para votar esa investidura

Por su parte, el caso que concierne a Forcadell se refiere al recurso que interpuso ante el Constitucional después de que el Supremo rechazara el incidente de recusación contra Pablo Llarena. La inadmisión se sostiene en que la reclamación es extemporánea, pues la causa sigue en curso. El TC era la última instancia judicial española a la que podía recurrir para conseguir que el magistrado fuera retirado de la instrucción de la causa del procés.