Carles Puigdemont presenta en Brujas su lista para el 21D, Junts per Catalunya / EFE

Carles Puigdemont presenta en Brujas su lista para el 21D, Junts per Catalunya / EFE

Política

Puigdemont presenta JuntsxCat como la “lista que Rajoy no quiere”

El expresidente del Govern asegura desde Bélgica que el PDeCAT ha entendido “más que ninguna otra fuerza política” que era el momento de la unidad

25 noviembre, 2017 12:41

Junts per Catalunya no sólo es la “lista del president”, también es la “lista unitaria que Rajoy no quiere que gane”. Así ha presentado el mediodía de este sábado su candidatura el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones del 21 de diciembre desde Bélgica.

El PDeCAT luchó hasta el final para concurrir junto a ERC a los comicios, aunque el partido de Oriol Junqueras rechazó la invitación y prefirió presentar listas separadas. Puigdemont ha presentado JuntsxCat como la “alternativa que más se asemeje al deseo de lista de unidad que piden muchos catalanes para hacer frente a este momento de tanta trascendencia”.

Desde el hotel Van Der Valk de las afueras de Brujas, Puigdemont ha asegurado que el PDeCAT ha entendido “más que ninguna otra fuerza política que era el momento de la transversalidad y de la unidad; de dar pasos al lado, atrás o donde haga falta”. Durante su discurso en el acto, al que han acudido la mayoría de los miembros de las listas de JuntsxCat, ha insistido en la necesidad de “huir del particularismo y el partidismo”.

Rajoy y el 155

Además de la “lista de la unidad”, es la “lista que Rajoy no quiere que gane”, ha dicho Puigdemont: “Estas elecciones también van de si Rajoy gana o pierde; de si los catalanes aceptan o no el artículo 155 que ha adoptado de forma ilegal el Gobierno”. Por todo esto, ha querido lanzar un mensaje a “España, Europa y el tripartito del 155 [PP, PSOE y Ciudadanos]: en Cataluña, la democracia no se toca, no se recorta, no se la envía a prisión ni al exilio; nunca más”.

Sobre qué pasará tras las elecciones, el expresident ha emplazado a las fuerzas contrarias a la independencia a que acepten los resultados aunque no les gusten. “Iceta, Albiol, Arrimadas: ¿Se comprometen a derogar el 155? Esto significa respetar la voluntad de Catalunña”. 

También ha recordado que el PP, que gobierna en Cataluña a través de representantes del Ejecutivo de Rajoy, “no llega al 9% de votos”. Puigdemont ha concluido: “Saquen sus garras untadas con totalitarismo de Cataluña”.