Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Política

La Eurocámara aplaza la vista sobre la inmunidad de Puigdemont

El 'expresident' prófugo, Clara Ponsatí y Toni Comín dilatan la segunda sesión del proceso en el que podrían perder su inviolabilidad parlamentaria

29 noviembre, 2020 20:35

El Parlamento europeo ha aplazado al próximo 14 de enero la vista del suplicatorio que afecta a los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, todos ellos de Junts per Catalunya. La Eurocámara ha citado a la terna de electos en enero a petición de éstos.

La comparecencia de los políticos había sido fijada para el 7 de diciembre, pero finalmente se ha aplazado a enero porque así lo han pedido los afectados, que podrían perder la inmunidad que les confiere el acta de parlamentario europeo si el suplicatorio es negativo para ellos.

15 minutos y con abogado

Por lo pronto, Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán acudir a la sesión acompañados de sus abogados. Tendrán 15 minutos de intervención para exponer su caso. Sus letrados, sin embargo, deberán guardar silencio.

El Parlamento prevé que la sesión sea presencial, pero dependiendo de la evolución pandémica ésta podría tener que celebrarse de forma telemática. Fue la fórmula adoptada en la primera vista el 16 de noviembre.

Documento a votación

La segunda audiencia para debatir si se levanta la inmunidad parlamentaria a los tres líderes independentistas incluirá preguntas a éstos. Todo ello discurrirá, sin embargo, a puerta cerrada. Después, el diputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki redactará un borrador de conclusión que se elevará a la comisión parlamentaria.

El órgano colegiado votará el documento final y, a continuación, el texto e trasladará al pleno del Parlamento europeo, que también lo votará. Será entonces cuando se sabrá si los tres secesionistas huidos pierden la inmunidad y pueden ser reclamados de nuevo por la justicia.