Puigdemont, uno de los políticos que puede “arruinar” 2017

Puigdemont, uno de los políticos que puede “arruinar” 2017

Política

Puigdemont, uno de los políticos que puede “arruinar” 2017

La furia independentista estalla en las redes sociales por la inclusión del presidente de la Generalitat en la lista de la edición europea del diario 'POLITICO'

2 enero, 2017 16:25

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es uno de los personajes que pueden “arruinar el 2017”, según la edición europea del diario POLITICO. La convocatoria de “un referéndum ilegal” por parte del Gobierno catalán será rechazada en Europa, según la publicación.

La aparición de Puigdemont en la lista negra del año ha despertado la furia en las redes. Los independentistas han cargado a través de las plataformas contra la integridad profesional del veterano periodista neoyorquino Tunku Varadarajan, el colaborador de POLITICO que firma el artículo.

Furia en las redes

Los reproches van desde que no se incluya en la lista al presidente electo de EEUU, Donald Trump, o a la líder del partido fancés Frente Nacional, Marine Le Pen, algo que el articulista justifica al arranque del texto: se saltará a “los villanos más obvios” para desenmascarar a los que están en segunda fila.

El tono satírico político continúa a lo largo del artículo. Compara lo irreconciliable de las posiciones de los gobiernos español y catalán con el enfrentamiento futbolístico Barça-Madrid. El director de la revista de ocio barcelonés Time Out desacredita al periodista porque, según ha averiguado en las redes, es aficionado al fútbol y seguidor del Real Madrid.

Desagrado en Europa

Lo que más incomoda en Europa es que el debate de la independencia "fuerce" a las instituciones y a los gobiernos de los demás países miembros a tomar posiciones.

"Es muy dudoso que alguien tome parte hacia el lado catalán", dados todos los interrogantes abiertos a lo largo del contienente europeo, reflexiona POLITICO. Pero el mero hecho de que se les pregunte de qué lado se ponen, ya les incomoda, añade el diario. 

Puigdemont comparte lista con líderes euroescépticos y populistas. Los aspirantes a la presidencia en el 2017 en Holanda, el líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, o el polaco Jaroslaw Kaczynski. También el pujante líder del Movimiento 5 Estrellas en Italia, Beppe Grillo, el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy; y el jefe de Gabinete de la Comisión Europea Martin Selmayr. Del otro lado del charco, aparece el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. 

Hace menos de un mes, POLITICO calificaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como uno de los personajes más influyentes en Europa en 2017.