El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

Política

Puigdemont podría visitar España gracias a la investigación del 'caso Pegasus'

El prófugo gozaría de inmunidad si formara parte de una comisión de eurodiputados que visitaran el país para entrevistarse con el CNI

27 abril, 2022 20:28

La apertura de una investigación del denominado caso Pegasus por parte del Parlamento Europeo podría permitir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont visitar España a pesar de estar fugado de la justicia gracias a su condición de eurodiputado. Esto es así porque, aunque tiene su inmunidad suspendida, gozaría de protección excepcionalmente por tratarse de una misión oficial. 

La hipotética visita de Puigdemont a España, según informa El Plural, sería con el objetivo de ‘interrogar’ al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al magistrado de enlace con la agencia, Pablo Lucas. Gracias a ello, no sería posible detenerle para juzgarle por el procés secesionista catalán. Al tratarse de una “misión oficial”, estaría amparado por la inmunidad de la Eurocámara.

Viaje de europarlamentarios

Esto ocurriría en el caso de que el eurodiputado de JxCat formara parte de la comisión de investigación de la Eurocámara sobre el programa Pegasus, y si ésta enviara a España a una delegación de europarlamentarios de la cual formara parte para hablar con el juez y el director del CNI sobre el presunto espionaje a unos 60 dirigentes del procés.

Sin embargo, hay dos posibilidades de que Puigdemont no pudiera visitar España con impunidad, según fuentes de la Eurocámara consultadas por dicho medio. Una, que no se le incluyera en la delegación que visite el país; y otra, que el TJUE se pronuncie sobre la cuestión prejudicial que envió el juez Pablo Llarena para detenerle y ser extraditado para juzgarle.

La denominada comisión Pegasus investigará durante un año si ese supuesto espionaje a dirigentes del procés secesionista se hizo con fines políticos.