Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una rueda de prensa en Alemania / EFE

Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una rueda de prensa en Alemania / EFE

Política

Puigdemont podría quedar inhabilitado durante cuatro años por ocultar sus bienes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, efectúa los últimos trámites para abrirle un expediente sancionador al ‘expresident’ por incumplir la ley de Altos Cargos de la Generalitat

10 mayo, 2018 08:47

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está efectuando los últimos trámites para abrirle un expediente sancionador a Carles Puigdemont, por incumplimiento de la Ley del Régimen de Incompatibilidades de los Altos Cargos al servicio de la Generalitat, que obliga a todos los dirigentes catalanes a presentar declaraciones de actividad, patrimonio e intereses en los tres meses siguientes al abandono de su cargo.

Puigdemont, habría ocultado reiteradamente estos datos, según publica El Confidencial. El expresident habría incurrido en una infraccion grave sancionada por la norma con la “publicación del expediente en el Diario Oficial de la Generalitat, la destitución inmediata del alto cargo infractor y con la sanción accesoria de que los infractores no puedan ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo durante cuatro años”.

Posible inhabilitación 

Por su parte, la mayoría de los más de 200 altos cargos de la Generalitat que fueron destituidos tras la aplicación del 155, remitieron dentro de plazo los documentos que exige la ley para tratar de evitar un posible enriquecimiento ilícito durante el mandato.

Con este trámite, iniciado por Montoro, solo restaría que el Consejo de Ministros haga oficial la incoación de la causa contra Puigdemont. Si en dos semanas, al final del expediente las irregularidades no hubieran sido recogidas, Puigdemont sería inhabilitado hasta cuatro años para ejercer cualquier responsabilidad política.