Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y una imagen de archivo de la última Conferencia de Presidentes celebrada en 2012 / FOTOMONTAJE DE CG

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y una imagen de archivo de la última Conferencia de Presidentes celebrada en 2012 / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Puigdemont plantará por primera vez a los presidentes autonómicos

La Generalitat de Cataluña avisa de que no asistirá a la próxima Conferencia de Presidentes que Rajoy tiene previsto convocar “de forma inmediata”

1 noviembre, 2016 12:14

La sexta Conferencia de Presidentes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende convocar en las “próximas semanas”, según dijo en su discurso de investidura, contará con una ausencia notable: la de Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha avisado de que no participará en el foro de diálogo.

Registrará la primera ausencia desde su creación en un paso estético más del proceso independentista. Fuentes del Ejecutivo catalán indican que no asistirán al foro de diálogo por el motivo de la convocatoria. Aseguran que hablar el sistema de financiación autonómico a estas alturas “roza el cinismo”. Se quejan de que Rajoy ofrezca ahora la reforma como un pacto cuando se trata de una “obligación desde hace casi tres años”.

Última convocatoria en 2012

La Conferencia de Presidentes es un foro que José Luís Rodríguez Zapatero creó en 2004, cuando ocupaba la Moncloa. En principio se debía convocar una vez al año, en el Senado, pero con la llegada al poder de Rajoy las cosas cambiaron. Sólo se sentó con los responsables de las autonomías en una ocasión, en 2012, para redactar un documento general de compromiso con la consolidación fiscal y cumplimiento de la senda de estabilidad fijada por Bruselas.

Artur Mas, el predecesor en el cargo de Puigdemont, sí que participó en ese encuentro. Lo mismo ocurrió cuando el presidente de la Generalitat era José Montilla. El socialista estuvo presente en el foro entre 2007 y 2009 y Pasqual Maragall hizo lo propio en 2004 y 2005.

Reforma pendiente desde 2014

Rajoy tiene pendiente reformar la financiación autonómica desde enero de 2014, cuando expiró la vigencia de la fórmula pactada en 2009. Se ha actualizado de forma automática, pero no se ha abordado su modificación con los gobiernos autonómicos por imperativo de la crisis, según ha argumentado en repetidas ocasiones el Ministerio de Hacienda.

Ni siquiera se ha empezado a negociar. El ministro responsable del departamento, Cristóbal Montoro, se limitó a crear un grupo de trabajo el año pasado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar cómo ha funcionado el mecanismo que aún está vigente, pero la falta de Gobierno en España paralizó las reuniones.

A la espera de la convocatoria oficial

Rajoy aún no ha convocado la Conferencia de Presidentes. Dijo en la sesión de investidura que su intención era convocarla de “forma inmediata” para abordar la reforma del sistema de financiación. Tiene pendiente concretar el calendario.