Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Puigdemont pide a la CUP no mezclar las detenciones con los Presupuestos

El 'president' defiende al consejero de Interior Jordi Jané ante las reclamaciones de dimisión de los antisistema tras el arresto de los cinco autores de la quema de fotos del Rey

2 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este martes la demanda de la CUP de cesar al conseller de Interior, Jordi Jané, por las detenciones de activistas y militantes por quemar fotos del Rey por parte de los Mossos d'Esquadra, y considera que esto no debe afectar la negociación presupuestaria que mantienen con los anticapitalistas.

"Saben que no hay motivos para la dimisión ni el cese de Jané, sino motivos para estar a su lado y del de los Mossos, que no hacen más que cumplir con su trabajo, cosa que la CUP sabe", ha recalcado en una entrevista en Ràdio 4.

Para Puigdemont, hay que diferenciar lo que es la defensa de la libertad de expresión y, en consecuencia, "que nadie tenga que responder ante un tribunal o que su autocar sea retenido por la policía por querer manifestarse", y la necesidad de hacer las cosas bien para dar la máxima garantía en el tránsito hacia un Estado catalán.

Pintada amenazadora

Las discrepancias entre Junts pel Sí y la CUP se han acentuado tras las detenciones. En la sede del partido de la antigua CDC en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona ha aprecido una pintada contra el conseller y la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal. "Lo pagaréis", dice la pintada en referencia a las detenciones de este martes.

El presidente de la Generalitat ha expresado su "condena más absoluta" y ha calificado el acto de "impresentable, indecente, injusto y cobarde".