Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa y activista social, independentista y propuesta para la Creu de Sant Jordi / CG

Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa y activista social, independentista y propuesta para la Creu de Sant Jordi / CG

Política

Puigdemont pide una Creu de Sant Jordi para Sor Lucía Caram

El Gobierno cesado propone una lista de galardonados con el principal reconocimiento de la Generalitat para 2018

12 mayo, 2018 11:28

El objetivo de Carles Puigdemont de mantener el Gobierno de la Generalitat desde Berlín --“en el exilio”, según el independentismo-- lleva a proponer 18 personas y 18 entidades para ser galardonados con las Creus de Sant Jordi 2018. El principal reconocimiento de la Generalitat cuya entrega ha sido aplazada hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo catalán. La lista promovida la encabeza la polémica religiosa Sor Lucía Caram.

Una lista con un fuerte componente independentista que completan el historiador Josep Cruanyes; el buceador Eduard Admetlla Lázaro; la investigadora en arquitectura clásica Victòria Almuni; el alcaldable de CiU en Sils e impulsor de La Cuina a Sils, Xicu Anoro Zuferri; el mediofondista Tomàs Barris Ballestín; la especialista en planificación urbana Lourdes Benería Farré; o los hermanos pesebristas Joan y Martí Castells.

Personalidades y organizaciones

También están en la lista Assumpció Malagarriga, directora del Auditori:Educa; Santiago Marré, dedicado a la recuperación de imágenes cinematográficas de Calella; la creadora de la asociación Lectura Fàcil, Carme Mayol; la pianista Leonora Milà; la ilustradora y pintora Pepita Pardell; Josep Maria Roset, fotógrafo; el escritor Jordi Sierra; el pastelero Nemesi Solà; Roser Vernet, filóloga y activista social; y el cirujano y expresidente del ICS Joan Viñas.

En el caso de las entidades, encabeza la propuesta la ONG Proactiva Open Arms y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya. También están la Associació de Bombers Voluntaris de la Generalitat a Puigcerdà (Girona); la Associació Societat Coral El Vallès de Ripollet (Barcelona), el Ateneu de Sant Just Desvern (Barcelona); el Casal Societat La Principal de Vilafranca del Penedès (Barcelona); el Cercle Filatèlic i Numismàtic de Ripoll (Girona); la Cooperativa La Colmena de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el Cor Claverià l'Aliança de Lliçà d'Amunt (Barcelona).

Decisión final

Les siguen la Fundació Alzheimer Cataluña; Marduix de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona); las Nits Musicals de Guardiola de Berguedà (Barcelona); el Orfeó Reusenc de Reus (Tarragona); el Orfeó Sarrienc de Barcelona; la Reial Societat Arqueològica Tarraconense; la Societat Casino la Unió de Vidreres (Girona); la Societat Cultural i Recreativa La Cumprativa de Llorenç del Penedès (Tarragona) y la Societat Recreativa El Centre de Llorenç del Penedès.

El próximo Gobierno de la Generalitat tendrá la última palabra sobre esta lista. Aunque, si finalmente Quim Torra supera la investidura, se da por sentado que ratificará la iniciativa de Puigdemont. Enmarca en el relato de que se trata de un Ejecutivo provisional.