El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el programa 'Jo pregunto' / TV3

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el programa 'Jo pregunto' / TV3

Política

Puigdemont pide paciencia para preparar "bien" la "desconexión"

El presidente de la Generalitat se desmarca de los que "tienen mucha prisa" y "quieren ir por la vía directa" hacia la independencia

22 enero, 2017 23:45

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido tiempo para llevar a cabo la "desconexión" de Cataluña que prometió. "Me comprometí a hacerlo y a hacerlo bien", señaló anoche durante el programa Jo pregunto emitido este domingo por TV3.

Uno de los ciudadanos denunció que el proceso independentista es "una entelequia" porque no ha habido ninguna desobediencia real ni contundente y porque no se han desarrollado estructuras de Estado.

Puigdemont rechazó esa opinión y recordó que Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau están procesados "porque [el 9N]  cumplieron pese a todas las amenazas lo que la mayoría del pueblo de Cataluña pedía y quería".

El dirigente nacionalista insistió en que, aunque "algunos quieren ir por la vía directa" hacia la independencia, "muchos tienen mucha prisa", él se comprometió "a hacerlo y a hacerlo bien", por lo que ha pedido paciencia.

"Las estructuras de Estado han de estar a punto cuando este país decida moverse como un Estado independiente", añadió.

Y advirtió de que "hacer un Estado no es una cosa sencilla" que no se puede improvisar puesto que España tiene firmados más de 3.300 tratados internacionales". "Hemos de tener una respuesta segura y seria para todos estos casos", insistió.

"He venido a trabajar para que este país tenga las condiciones legales y de democracia para tener un Estado independiente", señaló. Y ha rechazado las acusaciones de que haya incumplido sus promesas: "¿Han pasado los 18 meses? ¿Cómo me puede pedir si hemos cumplido o no el programa electoral?".