Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont ofrece apoyo jurídico a los profesores insumisos con el 25% de castellano

El fugado reivindica la "legitimidad indiscutible" del Consejo para la República y abre sus puertas a Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP)

14 mayo, 2022 12:25

El Consejo por la República, órgano presidido por Carles Puigdemont con sede en Waterloo, ha presentado su Plan de Gobierno esta mañana en un plenario telemático de la Asamblea de Representantes. Entre las iniciativas destacan la creación de las bases de un poder judicial de la República y el asesoramiento jurídico a los profesores que quieran desobedecer la sentencia que ordena aplicar un 25% de horario lectivo en castellano en las aulas. La propuesta de Puigdemont tiene lugar tras el desmarque de Junts per Catalunya a la reforma de la ley de política lingüística que pactó con ERC, comuns y PSC.

"Legitimidad indiscutible"

En su intervención, Puigdemont ha asegurado que "tenemos en las manos una institución republicana y debemos hacerle crecer. El Consejo y la Asamblea tienen una legitimidad indiscutible". A la pregunta del Secretario de Mesa y Representante, Joan Puig, sobre la implicación de Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP) en el Consell, el fugado ha asegurado que "son grandes nombres" que “saben que tienen las puertas abiertas, pero debemos ser consciente de que existen las dinámicas de partido y situaciones familiares”. No obstante, afirma que no perderá la ocasión de volver a "hablar con ellas y ofrecerles la posibilidad de entrar".

El vicepresidente Toni Comín ha explicado los 25 proyectos específicos del Plan de Gobierno, en los que destacan la creación de un órgano de mediación (embrión del poder judicial de la República), impulsar una ley electoral, crear un think tank de estudios y conocimiento, así como acciones en el territorio con campañas del tipo #ProuMonarquia y desplegar #PreparemNos. El impulso de iniciativas culturales en los paises catalanes y el asesoramiento jurídico a los profesores que quieran desobedecer forman parte de esa acción.