Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrevistado en TV3.

Puigdemont: "No tenemos mayoría para proclamar la independencia"

El nuevo presidente autonómico relativiza el plazo de 18 meses de la hoja de ruta, y advierte de que podría alargarse

Carles Bellsolà
3 min

Carles Puigdemont descarta proclamar la independencia en esta legislatura. "No está prevista", ha afirmado este jueves, entrevistado en TV3 por la ex directora de la cadena, Mónica Terribas. A la vez, ha relativizado el plazo de 18 meses para llegar a la independencia que marca el programa de Junts pel sí –y el pacto de esta formación con la CUP–.

Puigdemont, preguntado por Terribas por si el 48% de votos a listas indpendentistas el 27S otorga o no legitimidad para declarar la independencia, ha sido claro. "Este 48 nos permite iniciar el proceso", ha dicho, pero añadiendo que no permite culminarlo. "¿Tenemos fuerza para proclamar la independencia de Cataluña con esta composición parlamentaria? No aun", ha afirmado. Para emplazar a un futuro referéndum sobre la "constitución catalana" una vez pasado el periodo de transición de 18 meses que contempla la 'hoja de ruta' de Junts pel sí.

Un periodo que ha relativizado de forma notable. "Tenemos que poner el proceso y las decisiones antes que el corsé de los plazos", ha dicho. "Haremos las cosas bien. Si por hacer la cosas bien hechas llegamos al mes 18 y nos falta algo para hacer las cosas bien hechas, yo no lo interrumpiré", ha advertido. Para matizar que "si podemos acortar" el plazo, se hará.

"Sé que tenemos prisa, pero a veces un poco de calma no va mal", ha indicado Puigdemont en otro momento de la entrevista. Y ha recalcado en numerosas ocasiones la idea de que su Ejecutivo quiere "hacer las cosas bien", asegurando la "seguridad jurídica" en el proceso hacia la independencia que persigue. Aun a costa de alargar este mismo proceso. "Si lo hacemos bien, no habrá ninguna inseguridad juridica", ha insistido.

Nada de independencia unilateral

Pese a apuntar esta posible aceleración de los tiempos, Puigdemont ha descartado, –incluso con más vehemencia– la posibilidad de una independencia unilateral en esta legislatura. "No está prevista", ha respondido a una pregunta directa de Terribas.

Menos directo ha sido el president en la repregunta. Ante el hecho de que la 'hoja de ruta' de Junts pel Sí prevé proclamar la independencia si desde el Ejecutivo central se "bloquea el autogobierno", Puigdemont se ha salido por la tangente. Ha asegurado que "no nos encontraremos" con este escenario. Y solo ha admitido que "si el Gobierno español se bunkeriza en el 155 [el artículo de la Constitución española que permite intervenir la autonomía], evidentemente estaremos ante otro escenario". Y que, en este caso, "no nos arrugaremos".