El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Política

Puigdemont solo podrá ser investido presidente si acude al Parlamento

El abogado del expresidente de la Generalitat admite que el candidato de JxCat debería estar presente físicamente en el Parlament

23 diciembre, 2017 10:29

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya en las elecciones, Carles Puigdemont, no podrá ser investido como presidente en caso de que las fuerzas independentistas llegaran a un acuerdo de gobierno.

Así lo ha explicado el letrado de Puigdemont en la emisora Rac1, Jaume Alonso Cuevillas, cuando ha ratificado la opinión del catedrático en Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Vintró, de que para este propósito se debe estar “físicamente” en el Parlamento catalán y “participar en el debate”.

Ante la duda de que lo puedan finalmente detener, el abogado no ha mostrado dudas: "Es así. Que lo detendrán es una cosa incuestionable. Otro asunto es que el juez diga después que ha de ir a prisión". 

20 años fuera

Cuevillas también ha afirmado que, de acuerdo con la ley, Puigdemont “debería estar 20 años fuera”, como mínimo, para que prescriban los delitos de los que podría ser responsable.

“Sufrimos por los presos, por los exiliados, pero tristemente cabe recordar que estamos en un escenario de un proceso penal que no sabemos cuánto durará y todo apunta que dentro de cuatro años se enfrentarán a unas penas durísimas, de lustros en la cárcel”, ha dicho.