Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, respectivamente.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, respectivamente.

Política

Puigdemont niega que haya división en JxSí

"Todos decimos lo mismo", interpreta el presidente de la Generalitat

29 enero, 2016 17:04

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que no hay discrepancias dentro de JxSí –coalición de CDC y ERC en el Parlament– en cuanto su visión del método a seguir para llegar a una hipotética independencia de Cataluña. Puigdemont ha hablado al respecto la misma semana en qué diversos dirigentes de CDC y ERC han hecho declaraciones aparentemente contradictorias sobre esta cuestión.

"Todos decimos lo mismo: que no llevamos en el programa la declaración unilateral de independencia. Todos decimos que debe haber una pantalla democrática antes de hacer el paso hacia un Estado independiente", ha proclamado Puigdemont en una entrevista en el diario Regió7.

Rovira y la declaración de independencia

Esta semana, la portavoz de JxSí y número 2 de ERC, Marta Rovira recordó que la hoja de ruta de la coalición incluye una declaración de independencia. Y señaló que esta debe aprobarse en 18 meses, y que posteriormente deberían celebrarse elecciones constituyentes y un referéndum.

Las palabras de Rovira contradecían al propio Puigdemont, que unos días antes había negado en TV3 la posibilidad de una independencia unilateral. Y fueron convenientemente rebajadas a posteriori por el líder de ERC y vicepresidente del Goven, Oriol Junqueras, y por la portavoz del ejecutivo, Neus Munté, que usaron la expresión "declaración de intenciones" en ñugar de declaración de independencia.