Puigdemont exigirá a Rajoy, a la UE y a la ONU una negociación si el 21D gana el independentismo

Puigdemont exigirá a Rajoy, a la UE y a la ONU una "negociación" si el 21D gana el independentismo

Política

Puigdemont exigirá a Rajoy, a la UE y a la ONU una "negociación" si el 21D gana el independentismo

El 'expresident' asegura en una entrevista en Russia Today que "si la mayoría quiere ser independiente, Cataluña será independiente" y dice que la DUI fue "honorable"

16 noviembre, 2017 15:00

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este jueves que si el secesionismo gana las elecciones autonómicas del 21 de diciembre propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las autoridades europeas abrir una "nueva etapa de diálogo" sobre Cataluña.

"Si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Juncker y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad" que salga del 21-D, ha explicado en una entrevista del programa que pilota el exprimer ministro escocés Alex Salmond en la cadena Russia Today (RT).

También ha confiado en que vencerán las candidaturas independentistas: "Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito. Finalmente, la democracia prevalecerá".

Puigdemont plantea también que la ONU y su secretario general, Antonio Guterres, interceda instando a la negociación entre las partes: "No hay posibilidad de tener éxito en este proceso sin una negociación. Propongo hablar de ello incluso a Naciones Unidas".

"Aceptar" el resultado del 21D

Ha retado a Rajoy y a las autoridades europeas a aclarar si aceptarán los resultados del 21-D si gana el independentismo y, si se produce esta victoria, les ha reclamado que acepten negociar sobre "la realidad" de que la mayoría catalanes quieren la independencia.

"Si los independentistas son mayoría en el próximo Parlament, ¿está el Estado español preparado para aceptarlo?", se ha preguntado. Y asegura que la aplicación del artículo 155 demuestra que no se da margen a Cataluña para seguir formando parte de España.

La República del "fin de semana"

En la entrevista, Salmond recuerda a Puigdemont que la República duró "un fin de semana", y Puigdemont replica que la declaración unilateral de independencia que hizo el Parlament fue para él un momento muy serio, importante, histórico y decisivo para su generación.

"Fue un día honorable. Hicimos posible lo que dijimos que haríamos", concluye el expresidente catalán, que también explica que se hizo independentista durante el franquismo por hechos como la persecución de la lengua catalana.

Violencia

Puigdemont insiste en que la República no se consolidó porque el Govern cesado quiso evitar que el Estado respondiera con violencia: "La única posibilidad de ser independientes es a través de la democracia. Mi compromiso con la sociedad catalana es seguir solo el camino de la democracia".

También se ha mostrado seguro de que Cataluña aún puede convertirse en un Estado, porque "si la mayoría quiere ser independiente, Cataluña será independiente".

Y afirma que una gran parte del Estado no ve la unidad de España como un asunto político, sino "como una religión, como una cuestión espiritual, de fe", sobre la que no se puede dialogar.

Salmond invita a Rajoy

Al finalizar la entrevista, el exprimer ministro escocés ha invitado al programa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que hay una "silla vacía" para él si quiere dar su visión sobre el conflicto catalán.

Salmond destaca que nunca ha apoyado explícitamente la independencia de Cataluña, ya que cree que él solo debe pronunciarse sobre la de Escocia --de la que es partidario--, pero ha concluido que los catalanes sí tienen derecho a pronunciarse sobre su propio futuro político.