Artur Mas, el presidente Carles Puigdemont y, en segundo plano, Oriol Junqueras y Santi Vila, en el Parlamento catalán, con motivo de la cuestión de confianza / EFE

Artur Mas, el presidente Carles Puigdemont y, en segundo plano, Oriol Junqueras y Santi Vila, en el Parlamento catalán, con motivo de la cuestión de confianza / EFE

Política

Puigdemont es mejor valorado que Artur Mas por los catalanes

El 72,2% aprueba la gestión del 'Govern' mientras que el 23,2% lo suspende, según un sondeo de la Generalitat

26 enero, 2017 12:33

El 72,2% de catalanes aprueba la gestión del Govern de Carles Puigdemont, mientras que el 23,2% lo suspende; el 4,3% no lo sabe, y el 0,5% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.

Los catalanes que aprueban al Govern le dan una nota del 5 al 10, mientras los que lo suspenden le dan del 0 al 4. El Ejecutivo catalán obtiene una nota media de los ciudadanos de 5,5 puntos sobre 10.

Estas notas a la Generalitat suponen una percepción positiva al alza respecto a 2011, la última encuesta de referencia en la que se preguntó sobre esto: entonces al Govern de Artur Mas lo aprobaba el 65,1% de los catalanes, mientras que lo suspendía el 33,3%.

Por otro lado, el 32,9% de catalanes señala el paro y la precariedad laboral como el problema principal de Cataluña, mientras que el 25,6% señala las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y el 23,3% menciona la insatisfacción con la política y con los políticos.

En 2011, el 67,2% de catalanes consideraban el paro y la precariedad laboral como principal problema, mientras que las relaciones entre Cataluña y el resto de España lo señalaba el 10,9%.