Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat en una imagen de archivo / CG

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat en una imagen de archivo / CG

Política

Puigdemont: "Lucharemos hasta el final y ganaremos"

El expresidente expresa su satisfacción ante la resolución de la Justicia alemana y califica de "vergüenza e injusticia" que haya políticos presos

12 julio, 2018 12:29

El expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra fugado en Alemania, ha expresado su satisfacción en si perfil de Twitter tras conocer que la justicia de este país solo le extraditará por malversación, y no por rebelión como pretende el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", ha escrito Puigdemont en las redes sociales.

A pesar de ello, el abogado del expresidente, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que prevén recurrir al Tribunal Constitucional alemán la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir la entrega a España por malversación, tras descartar el de rebelión.

Recurrirá

En declaraciones a TV3, Cuevillas ha valorado la decisión "de 8 sobre 10 porque el cargo más grave que había era el de rebelión", porque a su entender es evidente que no ha habido violencia y así lo ha descartado el tribunal regional.

El abogado ha puntualizado que, antes de acudir al Constitucional, deberán hacer un recurso de reforma para agotar la vía interna, que es un trámite, y acudirán al alto tribunal por "la falta de garantías para un juicio justo" y, respecto a la malversación, porque la argumentación sobre este posible delito tiene contradicciones, en sus palabras.