Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont: “Los indultos desgastarán a Sánchez pero lo puede reparar”

El expresidente de la Generalitat fugado insiste en la idea de que Moncloa se ha visto forzada a excarcelar a los políticos del procés por la presión y Europa y trata de volver sin ser encarcelado

26 junio, 2021 19:18

Carles Puigdemont ha aprovechado su participación en un programa de TV en Bélgica para pregonar la idea de que el Gobierno español ha articulado los indultos a favor de los políticos del procés para evitar que sea un tribunal europeo el que le obligara, lo que hubiera supuesto un coste de imagen irreparable para el presidente, Pedro Sánchez.

El expresidente de la Generalitat, prófugo de la Justicia española, ha apuntado que el jefe del Ejecutivo sufrirá en cualquier caso un desgaste por la decisión pero que cuenta con margen de tiempo para repararlo antes de las próximas elecciones.

La tesis que todos defienden

Algo que, en su opinión, no sucedería si la justicia europea, frente a la que los políticos presos por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y en los sucesos acaecidos en su entorno han presentado sus casos, hubiera terminado por darle la razón.

La misma tesis ha sido defendida en España en estos días por aquellos indultados que han concedido entrevistas a medios de comunicación, así como por la vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.

Decisión forzada

Entre los argumentos que Pugidemont emplea para sostener su tesis destaca el del controvertido informe del Consejo de Europa, un organismo al margen de la Unión Europea, integrado por un buen número de países que no son miembros y cuyo impacto de las decisiones de ámbito comunitario es prácticamente nulo.

Aun así, Puigdemont resta cualquier iniciativa a Moncloa y defiende que, en todo momento, ha actuado forzada, contra su voluntad, y que la concesión de los indultos ha sido un mal menor.

Prisión inmediata

Pese a congratularse por la liberación de los implicados en el procés, el expresidente catalán tiene claro que si volviera a España sería encarcelado de inmediato; algo que previamente ya había admitido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; incluso, el miembro del Gobierno animó a Puigdemont a este regreso para que se pusiera a disposición de los magistrados.

En este sentido, el político fugado también ha manifestado en el espacio televisivo que trata de regresar sin que eso tenga consecuencias negativas para él, para lo que pretende cobijarse en la inmunidad de la que goza como miembro del Parlamento Europeo.

Sin opciones

La cuestión ha sido planteada ante la justicia comunitaria sin que ésta se haya pronunciado.

El ministro Campo también dejó claro que, pese a que la normativa en torno al indulto dejaría una puerta abierta a que los prófugos por este asunto pudieran ser eximidos de responsabilidades tras la concesión de la medida de gracia, esta circunstancia no se va a dar “en ningún caso”.