Puigdemont y JxCat acuden al Supremo para frenar la impugnación de su candidatura

Puigdemont y JxCat acuden al Supremo para frenar la impugnación de su candidatura

Política

Puigdemont y JxCat acuden al Supremo para frenar la impugnación de su candidatura

Los diputados de la formación nacionalista también se personan en el TC y contemplan hacerlo ante el Tribunal de Estrasburgo

26 enero, 2018 19:15

Los 34 diputados de JxCat, incluido Carles Puigdemont, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat.

Lo han anunciado desde el Parlament Josep Costa y Gemma Geis (JxCat), que han criticado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una "vulneración clarísima" de sus derechos como diputados.

Costa ha defendido que el acuerdo del Consejo pretende, "con fraude de ley y abuso de derecho, bloquear las instituciones catalanas", y quieren que el Supremo suspenda el acuerdo y permita celebrar el pleno de investidura con normalidad.

Geis ha resumido que acudiendo al Supremo buscan "la suspensión de la suspensión que pretende el Gobierno central" contra la candidatura de Puigdemont y el pleno, ya que cree que se han vulnerado sus derechos como diputados y, en consecuencia, de la ciudadanía.

Han dicho que la demanda se ha registrado "a las 17.14 horas" y que el encargado de hacerlo ha sido un procurador en nombre de todos los diputados del grupo.

También al TC

Antes de acudir al Supremo, los 34 diputados han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) en que solicitan ser parte del procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes tras la presentación del recurso del Gobierno contra la candidatura de Puigdemont.

El objetivo es el mismo de la demanda ante el Supremo: frenar el recurso del Gobierno defendiendo que Puigdemont merece ser el candidato porque se ha presentado a las elecciones y así lo ha elegido la ciudadanía.

Con el escrito al TC buscan que este tribunal desestime de entrada el recurso del Gobierno, ya que admitir a trámite este recurso supondría la suspensión inmediata del pleno hasta que el TC emita un fallo.

"Dos vías"

Geis ha concluido que han puesto sobre la mesa "dos vías" para garantizar la investidura: una al Supremo y la otra al Constitucional, y esperan que se les dé la razón para investirlo.

Han reconocido, sin embargo, que con estos dos movimientos judiciales se entra en "terreno desconocido", ya que es inaudito que un gobierno busque la suspensión de un pleno de investidura, y, por tanto, también los recursos en contra que ha presentado JxCat.

Estrasburgo

Costa ha explicado que, si tanto el Supremo como el Constitucional desestiman sus dos iniciativas y se suspende el pleno de investidura, "inmediatamente" acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Consideran que si se suspende el pleno de investidura se estarán vulnerando los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos --sobre libertad de expresión y libertad de reunión y de asociación--, y el artículo 2 del Tratado de Lisboa --sobre la democracia y la separación de poderes--.