Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, durante su videoconferencia / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, durante su videoconferencia / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont (JxCat), contra la UE: la acusa de tratar a sus votantes como "europeos de segunda"

La también fugada Clara Ponsatí pide "terminar con la fantasía de que hay una pequeña esperanza de diálogo" con España

11 noviembre, 2021 21:59

Carles Puigdemont (JxCat) vuelve a la carga con discurso más populista y eurófobo. El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia acusa ahora a la Unión Europea de tratar a sus votantes como "europeos de segunda" al negarle a él mismo la inmunidad como eurodiputado, y ha instado a sus seguidores a no parar de quejarse por lo que considera una "discriminación".

"Os están tratando como europeos de segunda. No dejan que sus representantes puedan circular libres por la Unión Europea y puedan ir a su circunscripción", ha criticado este jueves el eurodiputado prófugo de la justicia española en una intervención por videoconferencia junto a sus correligionarios en la Eurocámara Toni Comín y Clara Ponsatí, con motivo de la inauguración en Barcelona de su Oficina europarlamentaria.

"No nos han callado"

El exmandatario convergente ha lamentado no poder estar físicamente en dicha oficina, que según él es una "ventana, un escaparate, un altavoz y un buzón". Y ha insistido en reivindicar y combatir por lo que considera una Europa "más diversa" que ayude a conseguir una Cataluña libre, como la que asegura haber proclamado en octubre de 2017, tras el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O.

Puigdemont cree que, con sus escaños en el Parlamento Europeo, la causa catalana es más europea que nunca, y que, con sus intervenciones en el hemiciclo, los dirigentes de la Comisión Europea deben oír cosas que no les dice nadie más: "No nos han callado ni inmovilizado. A riesgo de que nos detengan, no nos hemos quedado quietos".

Nacionalismo

Puigdemont, asimismo, ha apuntado que Europa necesita ciudadanos comprometidos y movilizados, pero a la vez exigentes: "La euroexigencia es nuestra respuesta ante la eurofobia y el euroescepticismo", ha afirmado durante su discurso, abiertamente crítico con la UE.

El exmandatario convergente ha ensalzado algunos de los logros europeos para utilizarlos como crítica a la democracia, la Transición y las instituciones españolas. Así, ha dicho que Europa consiguió "derrotar al nazismo y al fascismo", mientras que España no. Algo que, a su modo de ver, se nota en la redacción de las constituciones y en los tribunales.

El prófugo ha añadido que no se conforman con una Europa con una soberanía de baja intensidad e insensible con lo que denomina "minorías nacionales y lingüísticas". Según él, la denominada "causa catalana" es "europeísta".

Con la plana mayor de JxCat, ANC y Òmnium

La arenga telemática de Puigdemont ha sido seguida por unos 200 seguidores en el exterior de la nueva Oficina barcelonesa de los tres eurodiputados de JxCat. A su interior ha accedido la plana mayor del espacio posconvergente y de las entidades secesionistas afines. Así, en el acto estaban presentes la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró; la de Universidades, Gemma Geis; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el de Salud, Josep Maria Argimon, todos ellos de JxCat.

Asimismo, también han asistido el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet; la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la exconsellera Meritxell Borràs; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, entre otros.

Discurso incendiario de Ponsatí

Por su parte, la también eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha sostenido que Cataluña logrará la secesión cuando vuelva a "alzarse como el 1-O", y cree que España tiene "pánico" a que los catalanes se organicen y no tengan miedo a las represalias.

Asimismo, la fugada ha dicho que "la manera de combatir la represión no es lamentarse y ya, sino demostrarle a España que no le funcionará". Y ha despreciado el entendimiento con el Gobierno español instando a terminar con la fantasía de que hay una pequeña esperanza de diálogo, en alusión a la denominada "mesa de diálogo".

Comín critica "una doble vara de medir" en Europa

"España no negociará hasta que no se siente obligada. Obliguémosla", ha espetado. A su modo de ver, la alternativa a la mesa de diálogo es más difícil, pero considera que es la única posible y realista, aunque no cree que ahora el secesionismo tenga una posición de fuerza para negociar el reconocimiento de la "autodeterminación".

En la línea de Puigdemont, el también eurodiputado Toni Comín se ha quejado de que en Europa existe, según él, una "doble vara de medir", y ha equiparado la situación política de países como Polonia y Hungría con la democracia española. Al exconseller le duele que desde la UE se censure el Estado de derecho de estos dos países del Este y no a España, donde según su punto de vista existe "represión". A su peculiar modo de ver, la UE se la juega con lo que haga ante España.