El TC tumba la consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat

El TC tumba la consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat

Política

Puigdemont: “Lo que la justicia condena lo indultará el referéndum”

Asegura que la sentencia por el 9N condena a los 2’4 millones de catalanes que fueron a votar

13 marzo, 2017 17:19

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de que, a pesar de que la sentencia del 9N, el referéndum sigue adelante. Y ha asegurado que la condena afecta, no solo a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, sino a los 2’4 millones de catalanes que fueron a votar.

Puigdemont, que ha comparecido con el vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha pronunciado una declaración institucional en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán ha dicho que se trata de “una sentencia que no por esperada no es más grave. Condena en un proceso penal a unos cargos elegidos democráticamente que no cometieron otro crimen que escuchar la voz de los ciudadanos”

“Nos sentimos condenados, no solo los que votaron sí, también los del no. Los 2,4 millones de catalanes que fueron a votar han sido condenados. Lo que la justicia ha condenado lo indultarán los ciudadanos en un referéndum”, ha dicho.

Puigdemont ha añadido que “nada de lo que dice la sentencia nos hace replantear nada, nos hace buscar las respuestas a través de las urnas mientras la otra parte se empeña en querellas y juicios”. El dirigente convergente asegura que el fallo tiene lugar en un momento en que instituciones internacionales cuestionan las instituciones españolas.

Por su parte, Oriol Junqueras ha dicho que este tipo de sentencias solo reafirman la voluntad del Gobierno catalán de poner las urnas.