Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cuando eran presidente y vicepresidente de la Generalitat, respectivamente / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cuando eran presidente y vicepresidente de la Generalitat, respectivamente / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont y Junqueras se verán en Bélgica... y Turull se enzarza con Costa en JxCat

El líder de ERC tiene previsto visitar al prófugo el próximo miércoles, mientras dos de los dirigentes de JxCat protagonizan un agrio incidente dialéctico en las redes sociales

2 julio, 2021 21:57

El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) y su exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, se reencontrarán el próximo miércoles en una reunión en Bélgica. Esta cita será la primera presencial entre los dos principales dirigentes del procés desde que el primero huyó de España para evitar la acción de la justicia tras la declaración se independencia de Cataluña en el Parlament el 27 de octubre de 2017, y una vez el segundo ha obtenido el indulto tras pasar tres años en prisión por sedición y malversación.

Según ha avanzado Nació Digital, el encuentro se producirá el día después de que Junqueras viaje a Estrasburgo (Francia), donde se celebrará un pleno del Parlamento Europeo en el que Puigdemont participará telemáticamente.

Ambos dirigentes deben hacer frente en los próximos días al pago de la cantidad que les imputa el Tribunal de Cuenta por los gastos del referéndum ilegal de secesión del 1-O.

Forcadell, Romeva y Bassa también van

Puigdemont y Junqueras estarán acompañados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

El martes 6, Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa visitarán la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde Junqueras y Romeva mantendrán varias reuniones en el interior de la Eurocámara con eurodiputados del grupo Verdes/ALE.

El miércoles 7, los cuatro políticos indultados visitarán la delegación del Govern en Bruselas, antes de su encuentro con el fugado Puigdemont en Waterloo, previsto al mediodía.

Turull, a 'tortas' con Costa en Twitter

Mientras tanto, este viernes Puigdemont recibió en su mansión de Waterloo a los políticos presos indultados de su partido, JxCat. Una visita que ha dado pie a un agrio enfrentamiento dialéctico entre el exconseller indultado Jordi Turull y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, a pesar de ser ambos de la misma formación política.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Costa ha protestado por el hecho de que sólo los posconvergentes fueran a verse con el prófugo, mientras los de ERC se fueron a Ginebra (Suiza) para verse con su correligionaria fugada Marta Rovira. "Si en lugar de ir unos a Ginebra y otros a Waterloo en clave de partido se hubiesen reencontrado todos juntos en clave de Govern del 1-O desafiando al Estado quizás la noticia habría dado la vuelta al mundo".

"¿A quién beneficia esto?", se ha preguntado Costa, que la pasada legislatura protagonizó numerosos desencuentros con el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC.

"Si hubieras estado un minuto en la cárcel, lo entenderías"

Un reproche que Turull se ha tomado muy mal, sacando a relucir su estancia en prisión: "Si hubieses estado un día, un minuto en la cárcel o en el exilio quizás entenderías que esto no va de estrategia del procés ni de partidos. Va de amigos añorados".

Hasta Waterloo se desplazaron, además de Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn, que se han encontrado, además de con Puigdemont, con los también exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí.

El pasado miércoles, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros tres expresos de este partido viajaron a Ginebra (Suiza) para reencontrarse con la secretaria general de su partido, Marta Rovira, después de casi cuatro años sin poderse ver en persona.