El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

El 'expresident' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont desata la ira de los valencianos por un tuit sobre el nuevo canal 'À Punt'

El expresidente de la Generalitat "desea" que el nuevo canal valenciano "tenga el máximo de aciertos como televisión pública y en nuestra lengua"

10 junio, 2018 19:08

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recibido un alud de quejas y críticas por parte de los internautas tras publicar un polémico tuit en el "desea" que el nuevo canal valenciano À Punt "tenga el máximo de aciertos como televisión pública y en nuestra lengua". Además, agrega que espera que "contribuya a través de la libertad de información y opinión a enriquecer las relaciones entre los territorios de habla catalana, a su fraternidad y a la democracia". 

Muchos internautas han expresado su total desacuerdo con el mensaje del expresidente, ya que consideran que ambas lenguas [catalán y castellano] no son lo mismo. Así, algunos ven com una provocación este tipo de afirmaciones, que las consideran un ataque a la identidad valenciana y una expresión del pancatalanismo, que se aglutina bajo la defensa de los 'Países Catalanes'. Uno de los usuarios, por ejemplo, señala: "Som valencians, parlem Valencià i la TV valenciana es farà en Valencià. Deixeu de apropia-vos de la nostra cultura, de les nostres institucions i de la llengua Valenciana . Vixca Valéncia y viva España!"

Enfado en el PP valenciano

El tuit también ha desatado la ira de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que ha exigido al presidente del Gobierno que frene "las pretensiones, injerencias y provocaciones" de independentistas como Carles Puigdemont "hacia los valencianos". 

Bonig considera que el expresidente catalán aprovecha la apertura de À Punt para "volver a intentar enfrentar a dos territorios y utilizar la lengua de todos los valencianos como elemento de confrontación", ha indicado en un comunicado.

Imposición de "su ideología"

Según la presidenta del PPCV, Puigdemont "no respeta nuestra lengua ni nuestro Estatuto de Autonomía", y añade que a los independentistas "les ha costado solo unos días dejar claro que quieren estrechar lazos con la Comunitat imponiendo su ideología".

Bonig se ha preguntado si detrás de esos mensajes se esconden "pactos en la sombra que persiguen someter a la Comunitat Valenciana a una entelequia que solo existe en la mente de los que integran el Consell y que nada tiene que ver con los valencianos".