Carles Puigdemont en Bélgica en una imagen de archivo / EP

Carles Puigdemont en Bélgica en una imagen de archivo / EP

Política

Puigdemont intenta colarse en la mesa de diálogo con un acto en París

El expresidente hace coincidir su visita a la Asamblea Nacional francesa con el encuentro entre el Gobierno y el Govern, que Junts desaprueba

13 septiembre, 2021 21:52

Nuevo órdago de Carles Puigdemont contra el Ejecutivo de Pere Aragonès. En un intento de desviar la atención de la mesa de diálogo, el expresidente fugado ha contraprogramado la próxima reunión de este órgano negociador entre el Govern y el Gobierno con un acto político propio en París.

Aragonès ya avanzó la semana pasada que preveía encontrarse con el Ejecutivo central el próximo jueves o viernes. Una agenda que ha sido modificada ligeramente, ya que, finalmente, el encuentro tendrá lugar el miércoles

Acto contra la “represión”

El eurodiputado tiene previsto desplazarse a París en los días en torno a la celebración de la mesa. Se espera que hable sobre la “represión” a los independentistas catalanes, así como de los derechos humanos, según ha anunciado la oficina del expresidente que dirige Josep Lluís Alay.

Asimismo, el expresidente visitará la Asamblea Nacional francesa, donde ha sido invitado por varios diputados y senadores del país.

Críticas de Junts

Junts, el partido de Puigdemont, ha criticado abiertamente el encuentro bilateral, ya que no espera avances significativos en el mismo. Es por ello que incluso se ha planteado dejar vacíos los asientos que le corresponden a la delegación de la Generalitat que le corresponde a los posconvergentes.

Además, Junts ha reclamado a Aragonès que tampoco asista al cónclave si finalmente se ausentase el presidente Pedro Sánchez. El líder estatal ha confirmado este mismo lunes que sí participará en la apertura del espacio de diálogo.