Puigdemont quiere liderar su Partido Nacionalista Catalán

Puigdemont quiere liderar su Partido Nacionalista Catalán

Política

Puigdemont insiste en la candidatura de Jordi Sànchez

Recuerda que dio un paso al lado de “forma provisional” y afirma que cuando acabe el proceso judicial en Alemania se trasladará de nuevo a Waterloo

7 abril, 2018 12:25

 

Carles Puigdemont, líder de JxCat, ha solicitado desde Berlín este sábado que el Parlament saque adelante la investidura de Jordi Sànchez. Ha recordado que hace días que decidió dar un paso al lado “de forma provisional” y pide que la candidatura el exlíder de la organización independentista ANC que está en prisión provisional en Soto del Real (Madrid) pueda salir adelante.

Aunque se limita a acusa al Estado de bloquear el nombramiento, sin ninguna mención a la falta de acuerdos políticos entre las formaciones independentistas del Parlament para asegurar la votación si Sànchez llegara a presentarse físicamente en la Cámara catalana, tal y como exige la normativa de la investidura.

Apoyos de ERC y JxCat

De hecho, la falta de concierto entre los partidos favorables al procés se ha puesto de manifiesto en la comparecencia de Berlín. Han arropado a Puigdemont una nutrida representación de diputados de JxCat y ERC. Nadie de la CUP se ha trasladado hasta la capital alemana.

El expresidente de la Generalitat asegura que la investidura de Sànchez se puede dar gracias a la declaración de la ONU “que exige al Estado el respeto a los derechos políticos de Jordi Sànchez para ser investido presidente”, ha reivindicado. “No hay excusa posible para defender el Estado de derecho”.

Cambio de actitud del Estado

“Hoy debemos reclamar al Estado que cambie de actitud, que deje de entorpecer responsabilidad de que el Parlament elija a un presidente”, ha añadido. Reprocha que Jordi Turull fuera encarcelado tras la votación fallida de su investidura en el Parlament, dos cuestiones relacionadas según la lectura del líder de JxCat.

Por todo ello, reclama un “cambio de estrategia al Estado español para establecer las condiciones necesarias para establecer un diálogo”. Afirma que la investidura de Sànchez sería “un buen inicio” y que tanto su partido como ERC pondrán “todas las fuerzas” aquí.

Candidatura de Puigdemont

“No podemos renunciar a lo que sería una beneficio para Cataluña” y que implica que "finalmente las autoridades españolas han reconocido la realidad dibujada en las elecciones del 21D”.

Sobre su eventual candidatura, Puigdemont pone el acento en que su retirada es sólo “temporal” y en que no tiene previsto renunciar a su acta de diputado. “No me gustaría encontrarme en esta eventualidad”, sentencia.

Más allá de la independencia

Puigdemont pide desde Berlín que el Gobierno de Mariano Rajoy establezca los elementos necesarios para establecer el diálogo con los independentistas catalanes. “Se debe reconocer esta voluntad contundente y negociar, aunque no guste”, afirma.

Abre la puerta incluso a poder escuchar propuestas que vayan más allá del independentismo. “Me pregunto si España tiene un proyecto para Cataluña, porqué estaríamos dispuestos a conocerlos e incluso debatirlo. Más de lo mismo no funciona”, ha sentenciado.