Menú Buscar

Puigdemont tilda de "salvajada democrática" la posible inhabilitación de Torra

El expresidente fugado defiende el independentismo como el "catalizador" que ha ayudado a "desenmascarar los males estructurales del Estado"

5 min

Carles Puigdemont piensa que la inhabilitación a la que se enfrenta el presidente Quim Torra es una "salvajada democrática" y que no ocurriría en ningún otro país democrático. Según el líder del refundado partido político Junts per Catalunya (JxCat), el procedimiento judicial es una muestra de la presunta persecución del Gobierno contra el movimiento independentista, al que ha nombrado como el "catalizador para desenmascarar los males, algunos de ellos estructurales, del Estado". 

El expresidente catalán fugado ha defendido esta opinión con un argumento falaz, al señalar que la condena contra Torra está relacionada con "una pancarta que clamaba por los derechos fundamentales", en referencia al cartel partidista de la fachada del Palau de la Generalitat por la libertad de los políticos presos. En realidad, la posible inhabilitación del actual president deriva de su reiterada negativa a retirarla en periodo de elecciones

Condena por desobediencia

La Junta Electoral Central --institución que vela por el cumplimiento de la ley electoral-- consideró que la pancarta lesaba la imparcialidad de la Generalitat, un rasgo que debe preservar como órgano representativo de toda la sociedad y, sobre todo, en periodo de comicios. Por ello instó a Torra a deshacerse de ella, algo ante lo que él se negó y le llevó a incurrir en un delito de desobediencia.

Tanto la institución electoral como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) comunicaron al president la necesidad de retirar la pancarta del Palau y el delito al que se enfrentaba de no hacerlo. Además, durante el juicio sobre los hechos, el propio Torra admitió haber desobedecido e insistió en que lo volvería a hacer si fuera necesario.

Fotomontaje de Quim Torra con un discurso que sonó a despedida en el Parlament  / CG
LA ENCUESTA ¿Debería convocar Torra elecciones en caso de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación?

El independentismo, "víctima" del Estado

Puigdemont ha declarado en Catalunya Ràdio que el independentismo es "víctima" de la "judicialización de la política", y no provocador de la misma, tal como argumentó Pedro Sánchez en una entrevista varios días antes. Según el prófugo, la estrategia del Gobierno es crear una "narrativa oficial" que haga "al independentismo culpable de todos los males" y ha dicho del presidente del Gobierno que tiene "mucha cara" al argumentar lo contrario. 

El neoconvergente en Waterloo ha esbozado que el Gobierno nacional "no ha parado y continúa persiguiendo a disidentes políticos" --tal como él considera a los condenados por el 1-O y a él mismo-- y ha acusado al Estado de querer "distorsionar" la "realidad" sobre la supuesta judicialización del conflicto independentista. También ha considerado al Ejecutivo como el culpable del "deterioro" de las instituciones en Cataluña y que la comunidad ha mejorado "en muchos aspectos" desde el referéndum ilegal que acabó con su huida de España.

Cataluña, "minoría amenazada"

Puigdemont ha insistido en la idea de que los catalanes son una "minoría nacional amenazada y perseguida por un Estado que debería protegerla" y que el procés ha mostrado que la catalana es "una de las sociedades democráticas más maduras de Europa". Se ha referido a las manifestaciones secesionistas como "las movilizaciones más grandes de las últimas décadas" en el continente, que --según defiende-- se llevaron a cabo de manera "pacífica" y "civilizada". 

No se ha referido en ningún momento a las imágenes violentas que sucedieron, por ejemplo, a la condena de los políticos nacionalistas catalanes, cuando las bases independentistas protagonizaron enfrentamientos con la policía en diferentes puntos de la comunidad. Durante semanas, se sucedieron disturbios en las capitales de provincias, en los que era común ver ataques contra Mossos d'Esquadra, barricadas con fuego, etcétera.

Destacadas en Política