Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / EP

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / EP

Política

Puigdemont iba a participar en un festival de folclore junto a Borràs y Alsina

El expresidente de la Generalitat era uno los invitados estrella de Adifolk, que se celebra en la ciudad sarda de L'Alguer

24 septiembre, 2021 00:00

La presencia de Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, donde ha sido detenido en la noche de este jueves, se debe a su prevista participación en el festival de folclore Adifolk, que se celebra en la ciudad de L'Alguer, al que estaba invitado junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, entre otros.

Se trata de una celebración que cuenta con más de 30 años de existencia y que pretende unir la cultura y tradiciones de L'Alguer con las de Cataluña, territorio con el que le unen vínculos históricos, toda vez que en su día formó parte de la Corona de Aragón.

Numerosa representación catalana

Junto a Puigdemont, Borràs y Alsina, también estaba prevista la presencia de representantes de las diputaciones de Barcelona y Girona, así como de alcaldes de numerosos municipios catalanes.

Cabe destacar que L'Alguer, situada en la provincia de Sassari, al norte de Cerdeña, está hermanada con la ciudad de Tarragona y el municipio ilerdense de Balaguer.

Agenda en el aire

El programa del festival contempla el inicio de los actos para este viernes a las 17:00 horas en el Teatro Cívico, y estaba previsto que el alcalde de la localidad italiana recibiera a las autoridades catalanas y también al expresidente prófugo; una agenda que podría quedar en el aire tras el arresto de Puigdemont, a su llega a Alguer.

Durante la celebración del festival se exhiben diversas muestras de la cultura popular catalana, como bailes, actuaciones musicales o disfraces, entre otros, con la participación de más de 800 personas en total.

Estrechar lazos

El Adifolk se celebra en estas fechas con motivo de honrar a San Miguel, patrón de la ciudad.

Para L'Alguer, supone una cita fundamental en el calendario, toda vez que los mandatorios de la localidad consideran fundamental estrechar relaciones con Cataluña, con la ligazón de los lazos históricos que les unen.