Captura de imagen del artículo de Carles Puigdemont en 'The Guardian' / CG

Captura de imagen del artículo de Carles Puigdemont en 'The Guardian' / CG

Política

Puigdemont explica en 'The Guardian' que se marchó por falta de seguridad jurídica

El presidente cesado de la Generalitat denuncia "la brutal ofensiva judicial" del Estado para instigar "al encarcelamiento masivo" de sus excompañeros en el Govern

6 noviembre, 2017 17:33

El presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a dejarse ver desde Bruselas. Esta vez, el gerundense firma un artículo en el británico The Guardian. Critica el cese de su Govern y explica los motivos de su marcha a Bélgica.

Puigdemont asegura que se marchó al país flamenco por “la falta de seguridad jurídica que hay en España”. “¿Alguien cree que el Govern catalán cesado puede esperar un juicio justo e independiente, sin presiones políticas o mediáticas? Yo no, y por ello, más allá de continuar defendiendo la legitimidad de nuestros actos políticos, defenderemos nuestro derecho a querer la independencia de Cataluña y un modelo de sociedad en el que nadie tenga miedo del poder del Estado”, suscribe el expresidente.

El texto sale a la luz tan solo un día después de declarar ante la Fiscalía belga y de quedar en libertad con medidas cautelares, junto al resto de exconsellers que le acompañan en tierras flamencas.

"Mismo castigo que a terroristas"

El artículo se titula Esto ya no va de Cataluña, va sobre la democracia misma. Puigdemont lamenta que sea el único territorio de la Unión Europea al que se le ha denegado la ley por la que votaron sus propios ciudadanos. Asimismo, critica la “brutal ofensiva judicial para instigar el encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promueven ideas políticas".

“Hoy, los líderes de este proyecto democrático están acusados de rebelión y afrontan el castigo más severo del código penal español, el mismo que para cargos de terrorismo y asesinato, 30 años de cárcel”, añade el expresident.

“Los encarcelamientos tendrán sus consecuencias. Seguiremos denunciando en el mundo entero las graves deficiencias democráticas evidentes en España”, concluye Puigdemont en el escrito.