Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, durante una entrevista en Berlín / TWITTER

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, durante una entrevista en Berlín / TWITTER

Política

Puigdemont: “El Gobierno de Sánchez ha creado expectativas por encima de sus posibilidades”

El expresidente de la Generalitat cree que hay que pactar un referéndum con el nuevo Ejecutivo o recurrir a la mediación

8 junio, 2018 10:29

Carles Puigdemont ha criticado este viernes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El expresidente de la Generalitat considera que el Ejecutivo, que tomó posesión el jueves, ha “creado expectativas por encima de sus posibilidades” y que todavía no ha anunciado ninguna medida concreta para “revertir las políticas de Rajoy, al menos en cuanto a Cataluña”.

Sin embargo, el líder de Junts per Catalunya ha admitido en una entrevista en RAC1 desde Berlín que una hipotética reunión inminente entre Quim Torra y Sánchez es una “buena noticia”. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho este mismo viernes que esperan celebrar el encuentro antes de verano. “Rajoy decía lo mismo que Sánchez al principio”, ha añadido en cuanto a la voluntad de diálogo que ha expresado el presidente del Ejecutivo.

“Borrell es un ultra”

Puigdemont también ha cargado contra algunos de los ministros que acaban de acceder al Gobierno. Josep Borrell (Asuntos Exteriores) es uno de ellos. “Es un ultra, es muy radical y ha demostrado falta de respeto y de conocimiento absolutos sobre el conflicto en Cataluña”, ha dicho. Otro de ellos es Màxim Huerta. JxCat pidió el jueves que el nuevo ministro de Cultura y Deporte no tomara posesión a causa de unos tuits contra el procés y en los que descalificaba a los independentistas.

Al equipararlo con el caso de Torra y los textos que fueron tachados de “supremacistas, racistas y xenófobos”, Puigdemont ha afirmado que se cogieron expresiones “sin haber leído los textos concretos, que llegaban a unas conclusiones contrarias a lo que todavía se defiende”.

Otro referéndum o mediación

En cuanto al futuro del conflicto catalán, considera que la mediación y un referéndum pactado con el Estado son las posibles soluciones. “Si el Gobierno estuviera de acuerdo en que se necesita mediación, mucha gente en Cataluña estaría a favor; la demanda catalana está muy presente en Europa”, cree. La otra opción es acordar una consulta con el nuevo Ejecutivo. En este caso, no descarta que se contemple exigir unos mínimos de participación y apoyo.

Cuando Quim Torra accedió al Govern, se presentó como un presidente temporal. Sin embargo, Puigdemont asegura que la “convocatoria de elecciones no se contempla y, si hubiera, no creo que me tenga que presentar”. La comunicación entre ambos, indica, es fluida y casi diaria.

Vídeo en la cárcel

Puigdemont afirma que no ha visto el vídeo que se filtró la noche del miércoles en el que se veía a Junqueras y Forn en la cárcel de Estremera, aunque sí ha leído toda la información sobre éste. “La situación es muy injusta, pero creo que la gente ha reaccionado bien; yo no querría contribuir a lo que creo que era el objeto de las imágenes, denigrar”, ha dicho.

El expresident ha añadido que existe una grabación similar de su tiempo en la prisión alemana de Neumünster, donde estuvo durante 12 días. “Yo no le visto, pero aparezco en chándal en el patio de la cárcel”. De momento, ha dicho, no se ha difundido porque no han encontrado comprador.