Nuria Marín, Ada Colau y Carles Puigdemont durante la celebración de la Diada 2017 / EFE

Nuria Marín, Ada Colau y Carles Puigdemont durante la celebración de la Diada 2017 / EFE

Política

Puigdemont garantiza el 1-O "en todo lo que dependa del Govern"

El presidente de la Generalitat insiste en que solo acatará su cese si éste procede del Parlament, "como dice el Estatuto de autonomía"

12 septiembre, 2017 09:25

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, garantiza la celebración del referéndum “en todo lo que dependa del Govern”, según ha manifestado esta mañana, al día siguiente de la Diada.

Tras insistir en que la consulta será vinculante, el político catalán se ha ofrecido nuevamente a negociar con el Gobierno central la fecha y la pregunta del referéndum, aunque ha lamentado la negativa reiterada de Mariano Rajoy a hablar de la consulta.

Sin propuestas de Madrid

“En 40 años no ha habido ni una sola propuesta para Cataluña desde el Estado, ni desde el Gobierno, ni desde el Congreso de los Diputados, donde se han rechazado las propuestas catalanas”.

Como en ocasiones anteriores, Puigdemont ha anunciado que no aceptará un cese impuesto por el Tribunal Constitucional ni por ninguna otra institución que no sea el Parlament de Cataluña, tal como recoge el Estatuto de autonomía, según ha subrayado.

La ironía de Marín

También ha quitado importancia a la petición que le hizo ayer la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, que le conminó a dejar “tranquilitos” a los alcaldes que no quieren colaborar con el 1-O en un tono de “ironía”. Y de la misma forma se ha reafirmado en su interpelación a los ciudadanos para que interpelen a los alcaldes que no pondrán las urnas. “¿Es que los cargos electos no podemos ser interpelados por aquellos a cuyo servicio estamos?”, se ha defendido en los micrófonos de RAC1.

Puigdemont no ha querido definirse cuando ha sido preguntado por la actitud de los Mossos d’Esquadra el día 1 de octubre: "Cumplirán con su obligación, como siempre y como todo el mundo sabe", sin precisar si obedecerán a la Generalitat cuando les encargue asegurar la votación o a los jueces en caso de que les envíen a retirar urnas.

El papel de los Mossos

Ha pedido "dejar tranquilos" a los Mossos en estas semanas previas al 1 de octubre, y ha subrayado que su "prioridad" no es "retirar urnas" sino "velar por la seguridad de la gente".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.

Seguridad pública

Puigdemont ha advertido a la Fiscalía de que los policías de la Generalitat "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio".

Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido.

Puigdemont ha recalcado que los Mossos "no debe hacer política" sino limitarse a "cumplir su trabajo", y ha reiterado que organizar un referéndum "no es ningún delito".