Menú Buscar
Carme Forcadell, Ada Colau y Carles Puigdemont en el homenaje a Lluís Companys / EFE

Puigdemont carga contra las empresas que se han ido de Cataluña

El presidente de la Generalitat asegura en el homenaje a Lluís Companys que el “valor del voto está por encima del de la bolsa”

5 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado este domingo su discurso de homenaje a su antecesor en el cargo durante la República, Lluís Companys, para cargar entre líneas contra las empresas que han aprobado un cambio de domicilio social para protegerse de la incertidumbre que genera el procés.

En su reconocimiento al líder catalán fusilado hace 77 años, ha aplaudido a las “pymes y trabajadores" de Cataluña para construir un país de libre competencia "contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos". También ha defendido que el “valor del voto está por encima del de la bolsa”.

Junqueras, emocionado

El líder del PDeCAT ha hecho una intervención breve en el fosar de la Pedrera. Ha estado acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, visiblemente emocionado durante el acto institucional que ha reclamado de nuevo unidad entre los independentistas.

Puigdemont también ha criticado las palabras del líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, de este sábado, cuando aseguró que en determinados puntos de la Cataluña interior “en lugar de dedicarse a enseñar a los niños se les educa para odiar a España”. El presidente de la Generalitat ha manifestado que se debe contestar a quienes “critican la escuela catalana, con la dignidad de sus maestros”.

Valores de Cataluña

Ha manifestado que Companys no tuvo los homenajes que se merecía ni tan solo ahora, 77 años después de su asesinato, y que ante un momento clave en Cataluña, el Govern “reitera su compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, la firmeza y la democracia”. Indica que estos serán los valores con los que se basará el “liderazgo de las decisiones que debemos tomar”. La más inmediata, la contestación que se espera para este lunes al requerimiento del Gobierno Central que activó la vía del artículo 155.

A renglón seguido ha intervenido la presidenta del Parlament, Carle Forcadell. En su discurso ha afeado que el Estado “aún no haya pedido perdón por el asesinato” del presidente Companys. Ha reclamado la validez de la memoria histórica y ha reivindicado la “decisión y el empuje” de los catalanes.

Colau exige la dimisión de Pablo Casado

El discurso más duro de la jornada ha sido el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ha exigido la dimisión del portavoz del PP, Pablo Casado, por amenazar a Puigdemont con acabar igual que Companys. “El señor Casado no se ha enfrentado únicamente a la Generalitat o a los catalanes”, ha relatado la líder de BComú. “Ha ofendido a toda España y a los que tienen memoria antifranquista”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a los repesentantes del PDeCAT, ERC, BComú y la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona en el acto de homenaje a Lluís Companys / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a los repesentantes del PDeCAT, ERC, BComú y la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona en el acto de homenaje a Lluís Companys / CG

“Un demócrata no se atrevería a frivolizar o a hacer un comentario cínico como hizo el señor Casado sobre Companys”, ha sentenciado la alcaldesa. Colau mantiene que en el contexto actual no se necesitan “más pirómanos”, sino personas que sean capaces de mostrar “serenidad” y de reconocer a la persona que está al otro lado de la mesa para iniciar un diálogo y buscar “soluciones políticas no judiciales” a un conflicto que es político, la reclamación independentista de Cataluña.