Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Política

Puigdemont lidera un frente común contra la sentencia del 25% de castellano

Varias entidades defienden la nulidad de las actuaciones del TSJC porque aseguran que un magistrado fue asignado "de forma irregular" al caso

31 mayo, 2022 13:03

El Consejo para la República, gobierno fake liderado por Carles Puigdemont, lidera una ofensiva contra la aplicación de la sentencia que obliga a impartir un 25% de horario lectivo en castellano en las aulas. Defienden la nulidad de las actuaciones porque, afirman, un magistrado fue asignado "de forma irregular" al caso.

Plataforma per la Llengua, USTEC-STEs, SEPC, la Intersindical, Òmnium Cultural y FNEC han comparecido ante los medios el mismo día en que acaba el plazo dado por la Justicia para ejecutar la resolución. El Govern ha aprobado un decreto ley para dar respuesta a la orden judicial en el que rechaza el sistema de cuotas.

Las entidades quieren combatir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone un 25% de castellano en la Escuela catalana porque "pretende destruir el modelo de inmersión lingística de Cataluña".

Nulidad

Estas entidades han elaborado un texto con la participación de un abogado asesor del Consejo para la República, en el que explican que en diciembre del 2020, un día antes de que fuera emitida la sentencia, se aprobaron una serie de normas sobre la composición de las Secciones y Tribunales del TSJC que permitieron "una asignación irregular" del magistrado Javier Aguayo Mejía en el caso. Por tanto, ante esta situación, se busca la nulidad de la sentencia. El asesoramiento jurídico ofrecido por parte del Consell ha corrido a cargo del abogado Ramon Llena. Durante la rueda de prensa de las citadas entidades, el jurista ha declarado que este proceso se está haciendo sin la coordinación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, ya que "no quiere que se implique la comunidad educativa" pero consideró que "es imprescindible".

"Frenar la sentencia"

Sobre el incidente de nulidad de actuaciones, Llena ha explicado que se habría vulnerado un principio democrático y un derecho fundamental: "Nunca se puede elegir un juez por un caso concreto. Debe ser un
sistema aleatorio en el que no pueda haber ninguna interferencia". Guillem Fuster, Responsable de Acción Económica y Secretario del gobierno fake de Puigdemont, ha destacado que "la institución republicana ha facilitado, mediante su colaboración e implicación, que se personen diferentes entidades de forma unida para frenar la sentencia del 25% de castellano".

Fuster ha destacado que "este asesoramiento es muy importante porque permite un frente judicial conjunto" con una estrategia compartida. El conseller también ha destacado el papel del gobierno de Waterloo. "Como siempre, estamos junto al país y de su sociedad civil por palo de avanzar hacia la libertad, justicia y democracia e independencia nacional".