Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Política

Puigdemont fracasa en su intento de frenar la euroorden

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, pero no paraliza la detención decretada por el Supremo

18 marzo, 2021 13:10

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de amparo de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, pero no frena las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo.

Los fugados habían impugnado los autos de 14 de octubre de 2019, 4 de noviembre de 2019 dictados por el magistrado instructor y 10 de enero, 23 de octubre y 30 de diciembre de 2020, respectivamente, de la Sala de lo Penal del Supremo en la causa sobre el procés.

Cuestión relevante

El TC aprecia que en el recurso "concurre una especial trascendencia constitucional" porque "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica". 

Recientemente, el Parlamento Europeo resolvió retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, por lo que el juez instructor Pablo Llarena decidió reactivar las euroórdenes, previa consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la vigencia de las mismas o la necesidad de emitir otras nuevas.

Pieza separada

El pleno acuerda que se dirija atenta comunicación a la Sala Penal del Supremo para que remita certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes a los autos anteriormente citados. 

Sin embargo, en relación con la solicitud de suspensión formulada en la demanda de amparo, el pleno "no considera justificada su adopción a la vista de los derechos fundamentales cuya vulneración alegan los demandantes, así como la naturaleza cautelar de la resolución judicial impugnada y los intereses constitucionalmente relevantes que se dirige a tutelar". 

Magistrado Conde-Pumpido

En consecuencia, "procede formar la oportuna pieza separada de suspensión y dar traslado al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que efectúen o, en su caso, amplíen alegaciones respecto a dicha petición cautelar". 

De la sentencia que en su día se dicte será ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón.