El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director de TV3, Vicent Sanchis, acompañados de la presidenta en funciones de la CCMA Núria Llorach / EFE

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director de TV3, Vicent Sanchis, acompañados de la presidenta en funciones de la CCMA Núria Llorach / EFE

Política

Puigdemont fracasa en su intento de echar al director de Catalunya Ràdio

Núria Llorach, al frente de la CCMA, propone el cese de Saül Gordillo tras la salida de Mònica Terribas, pero no obtiene la mayoría necesaria en el consejo de gobierno

20 julio, 2020 15:23

Un movimiento frustrado y arriesgado, justo antes de las elecciones. La pieza de Carles Puigdemont en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, (CCMA) Núria Llorach, ha propuesto el cese del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillopor la marcha de la periodista Mònica Terribas, pero el consejo de la CCMA no se lo ha aprobado, ya que se necesita la mayoría calificada de dos tercios, de los cuatro miembros del consejo de gobierno.

Se trata de una apuesta que reflejado la batalla campal en el seno de los medios públicos de la Generalitat, entre Junts per Catalunya y ERC, entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, pese a que los dos han señalado en las últimas que mantienen una buena relación y que intensificarán los contactos.

Falta de "implicación" de Gordillo

Llorach ha planteado la “falta de implicación” y de “voluntad clara” de Gordillo para mantener en antena el actual formato de El Matí de Catalunya Ràdio, al frente del cual estaba Mònica Terribas desde hace siete años. Según Llorach, bajo la dirección de Terribas, se han logrado los niveles más altos de audiencia y de reconocimiento de la historia del programa.

El hecho es que la bronca entre Llorach, que sigue las instrucciones de Carles Puigdemont –es militante del PDECat, de la extinta Convergència y se ha acercado en los últimos meses a La Crida y a Junts per Catalunya, el partido ahora de Puigdemont— y Gordillo viene de lejos. Representa la batalla por la hegemonía en el campo independentista entre JxCat y ERC. 

Elección de directores de los medios públicos

Las dos formaciones políticas se enfrentan por el control de los medios públicos, que se acrecentará ahora con otra decisión de Llorach, y es que ha anunciado, en el seno de la reunión del consejo de administración de la CCMA, el inicio de la tramitación para establecer las normas que regularán la selección de los candidatos a la dirección de los medios de la corporación, siguiendo lo que aprobó el Parlament.

Esa propuesta sí ha contado con la aprobación necesaria de la CCMA. Es decir, ¿un proceso para elegir a los directores de Catalunya Ràdio y de TV3, justo antes de las elecciones catalanas?

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha presionado a Gordillo en otras ocasiones. Exigió su firma para que Catalunya Ràdio emitiera el anuncio institucional de la consulta independentista del 1-O. Gordillo señaló que, de hecho, esa cuestión no era responsabilidad suya, y que era el responsable de márketing de la CCMA, Martí Patxot, nombrado por el PDECat, quien debía hacerlo, o la propia Llorach. Sin embargo, ese asunto sirvió para tensionar todavía más las relaciones entre Junts per Catalunya y ERC. Ahora, todos los puentes están rotos.