Miquel Fernández, Alba Albert y Carles Arbolí (de izquierda a derecha), los tres concejales que han dado la espalda de Carles Puigdemont y se han pasado de JxCat a PNC / TWITTER

Miquel Fernández, Alba Albert y Carles Arbolí (de izquierda a derecha), los tres concejales que han dado la espalda de Carles Puigdemont y se han pasado de JxCat a PNC / TWITTER

Política

Puigdemont sufre un duro revés en su feudo: cuatro concejales de Girona se pasan a PNC

Tres ediles de JxCat de Figueres y uno de Girona fichan por el partido de Marta Pascal en plena guerra entre postconvergentes

2 septiembre, 2020 11:38

El trasvase de cargos y militantes en el espectro convergente continúa, pero en este caso es Carles Puigdemont quien ha sufrido un fuerte revés. Y encima en su feudo, Girona.

Tres concejales de Junts per Catalunya en Figueres (Girona) se han incorporado al Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). Así lo ha anunciado en redes sociales el partido liderado por Marta Pascal, excoordinadora de PDECat.

Se trata de Carles Arbolí, Alba Albert y Miquel Fernández. A estos fichajes se une el de Carles Ribas, exportavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Girona que también se ha sumado a las filas de PNC. Un duro golpe para la alcaldesa Marta Madrenas, miembros del núcleo duro de Puigdemont.

Las fugas de cargos municipales evidencian la debilidad de Puigdemont en el territorio, donde PDECat tiene su principal activo. En ese caso, la ruptura de estos ediles con la marca JxCat es doblemente significativa, pues se produce en la provincia donde nació y creció políticamente el expresidente de la Generalitat.

En Figueres, las tensiones internas de los postconvergente se remontan a las elecciones municipales de 2019, cuando JxCat daba por hecho que accedería a la alcaldía. Incluso se habían enviado las invitaciones correspondientes a la toma de posesión del cabeza de lista. Sin embargo, el tripartito formado por ERC, PSC y CUP permitieron gobernar a los republicanos.

En Girona, y tras nueve años en el gobierno municipal, Carles Ribas ha justificado su marcha a PNC en un deseo de trabajar en "un proyecto de mirada amplia". Ribas anuncó hace un mes su marcha del Ayuntamiento como concejal y portavoz de Junts per Catalunya.