Menú Buscar
Carles Puigdemont (c), expresidente de la Generalitat, en rueda de prensa en Bruselas junto a los miembros de su gobierno Meritxell Serret (Agricultura), Joaquim Forn (Interior), Clara Ponsatí (Educación), Toni Comín (Sanidad) y Dolors Bassa (Trabajo) / E

La estrategia legal de Puigdemont: “Impugnar cualquier extradición”

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, reitera que por el momento no va a solicitar el asilo ni va a acudir a la Audiencia Nacional

2 min

El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaer, ha explicado que la estrategia de defensa del expresidente de la Generalitat se centrará en impugnar cualquier hipotética petición de extradición que llegue desde el España. “Hemos decidido no presentar solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha manifestado en declaraciones a la cadena flamenca The World Today.

El expresidente de la Generalitat había declarado a los medios que este martes hacían guardia ante su hotel de Bruselas que aún no había recibido la notificación oficial de la magistrada de la Audiencia Nacional. Se había especulado con una comparecencia a las 12 horas del mediodía de este miércoles desde la localidad de Tielt, en Flandes, donde se encuentra el depacho del letrado.

Bejaer había confirmado antes que su cliente no acudirá a declarar a la Audiencia. "No, no irá porque prefiere observar y esperar", ha revelado a la televisión pública del país.

Reitera que en primera instancia no se plantean solicitar el asilo político en Bélgica. Bekaer ha recordado que es una petición que se puede tramitar en cualquier momento, pero en el momento inicial se opta por no ponerlo sobre la mesa.

Citación de Audiencia Nacional

Indica que esta demanda es un “capítulo completamente diferente a la extradición” y señala que se puede “impugnar” la decisión judicial “sin haber solicitado asilo”. Algo que podría llegar tras la citación de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a Puigdemont y a los 13 consejeros del Gobierno destituido.

Deberán dar explicaciones al tribunal en calidad de investigado los próximos 2 y 3 de noviembre a las 9 de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes.