El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia en el 'pleno escoba' / PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia en el 'pleno escoba' / PARLAMENT

Política

Puigdemont explica la crisis del Govern leyendo el currículum de sus 'consellers' salientes

El presidente catalán no aclara las razones de las dimisiones de Jané, Munté, Ruiz y Vidal y aplaude el trabajo que realizaron

26 julio, 2017 13:16

Comparecía voluntariamente, según ha dicho, para dar explicaciones sobre la crisis del Gobierno catalán a poco más de dos meses de la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. Carles Puigdemont ha protagonizado la mañana de este martes la parte central de la sesión plenaria en la que ha dado cuenta de las dimisiones de tres consejeros y un secretario de Gobierno que agitaron a la cúpula de Junts pel Sí.

El president se ha limitado a leer el currículum de los cuatro cargos entrantes --Jordi Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell-- y las proezas de los cuatro salientes --Neus Munté, Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Joan Vidal-- en lo que ha sido descrito por la oposición como un balance de legislatura. “Parece que se esté usted despidiendo”, ha dicho Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlament.

Repaso de proezas

De la “época Munté”, Puigdemont ha destacado el plan de atención a personas con trastorno mental y adicciones; el pacto por la reforma horaria; la revisión de la ordenanza y el importe plurianual de cofinanciamiento con 102 contratos de programas en materia de políticas de igualdad con diferentes ayuntamientos y consejos comarcales.

En materia de Educación, ha recordado que la exconsellera Meritxell Ruiz capitaneó una mejora en los resultados del sistema educativo –el abandono escolar era de un 24% en 2012 y pasó a un 18% en 2016--; la ampliación de los recursos en los centros educativos y las nuevas incorporaciones en los centros de máxima complejidad.

De Jordi Jané ha aplaudido sus esfuerzos en las estrategias preventivas ante la alerta terrorista; la aprobación del fondo de contingencia de 11,5 millones de euros en 2016 destinado a material para los Mossos d’Esquadra, además de para el incremento del patrullaje; la cooperación con las policías locales; la reducción de los robos con violencia en domicilios y el código de buenas prácticas en materia de seguridad privada, entre otros.

Corrupción

El president se ha mostrado crítico ante el “show” de la Guardia Civil al entrar en el Palau de la Generalitat y el Parlament de Cataluña para buscar información sobre el diputado no adscrito, Germà Gordó, y su supuesta participación en el caso 3%. “Yo estaba esperanzado”, ha ironizado dirigiéndose a la líder de C’s en la Cámara catalana, Inés Arrimadas, quien formulaba la pregunta. “Pensé: finalmente alguien nos ha escuchado y han venido a buscar documentación escandalosa” sobre la corrupción que salpica al Gobierno central en la llamada Operación Cataluña.

Preguntado por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, sobre el informe Infraestructures.cat --realizado bajo la presidencia de Artur Mas y en el que “se manipulaban contratos de obra pública por valor de 500 millones de euros”, según Albiol--, Puigdemont ha señalado hacia la declaración de Mariano Rajoy este miércoles en torno a la presunta financiación irregular del PP.

“Es una gran ocasión para explicar a qué ha sido destinado el dinero de su partido por el cual su presidente está declarando”. Y ha añadido que no se favoreció a ninguna empresa particular. Albiol ha replicado: “Hágase un favor a usted y, sobre todo, al conjunto de los catalanes: márchese ya y convoque elecciones autonómicas”.

El cambio de reglamento, esta tarde

Se trata del segundo día de los cuatro que durará el último pleno del Parlament, que pretende ser el que dé vía libre a la desconexión de Cataluña con el resto de España gracias a la aprobación, con los votos de JxSí y la CUP, de la reforma del reglamento de la Cámara que se votará esta tarde.