La Generalitat no ejercerá como acusación contra 40 acusados por disturbios.

La Generalitat no ejercerá como acusación contra 40 acusados por disturbios.

Política

Puigdemont 'exonera' a cuatro okupas de Can Vies para contentar a la CUP

La Generalitat se retira de la acusación contra los detenidos durante los disturbios de 2014

18 enero, 2016 09:55

El Gobierno catalán retirará su acusación particular en el proceso contra cuatro detenidos durante los disturbios tras el desalojo contra el centro okupado Can Vies (Barcelona) en 2014. La medida forma parte del acuerdo de estabilidad parlamentaria firmado entre Junts per Sí (JxS) y la CUP. Además, la Generalitat se retirará de las acusaciones contra otros 40 activistas detenidos en protestas en Barcelona y Girona desde 2011.

En el caso de Can Vies, el ejecutivo de Puigdemont rehusará ejercer de acusación particular contra cuatro manifestantes acusados de disturbios tras el desalojo y derribo parcial del centro social, que llevaba 17 años okupado, según informa Ara.

Procesos penales

Además, la Generalitat retirará sus peticiones al Fiscal contra 12 imputados durante una protesta por la visita de Artur Mas a la Universidad de Girona en 2011. El Govern tampoco ejercerá de demandante en dos diligencias procesales por la huelga general del 29 de mayo de 2012, y dos más por la huelga general del 14 de noviembre del mismo año. Los letrados del Gobierno catalán tampoco participarán en la causa contra un detenido durante una protesta contra una línea de alta tensión en Viladasens (Girona).

La decisión de la Generalitat se suma a la del Ayuntamiento de Barcelona, que anunció en julio que se retiraba de varios procesos contra algaradas callejeras. Según el teniente alcalde de Transparencia, Jaume Asens, la medida ahorrará 80.000 euros a las arcas municipales, ya que no duplicará el trabajo de la Fiscalía.