Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, creado en 2013 / EFE

Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, creado en 2013 / EFE

Política

Puigdemont excluye a UDC de la cumbre del referéndum

Los democristianos formaban parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, según recuerda el secretario general de esta formación en una carta enviada al presidente de la Generalitat

20 diciembre, 2016 13:09

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara la cumbre sobre el referéndum prevista para el viernes por la tarde, y cuenta para ello con los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD), creado en 2013. Excepto UDC, antigua socia de CDC y que forma parte de ese órgano desde su constitución.

La exclusión de esa reunión ha causado malestar en la formación democristiana, cuyo secretario general, Ramon Espadaler, ha enviado una carta a Puigdemont. En la misiva, Espadaler reitera la apuesta por el diálogo de UDC para solucionar el “profundo desencuentro entre Cataluña y España”, pero rechaza una hoja de ruta independentista que incluya una declaración unilateral, referéndum, elecciones constituyentes o nuevas elecciones plebisicitarias.

"No hay camino al margen de la legalidad"

Sin embargo, UDC cree que las bases del denominado procés pueden ampliarse bajo premisas comunes que pasan por el rechazo a la desobediencia, la unilateralidad o el choque entre instituciones. “Por esta, en cuanto fuimos conocedores de su voluntad de convocar una reunión del PNDD, hicimos saber a su gabinete nuestra voluntad de participar en la citada reunión como miembros que somos del Pacto. De estar para sumar desde la modestia de quien ciertamente no tiene en estos momentos representación parlamentaria, pero sí una respetable presencia municipal y un grueso considerable de militantes. Pero también de estar desde la fortaleza y la tranquilidad de espíritu que nos da el hecho de poder continuar defendiendo los mismo que defendimos en las últimas elecciones en el Parlament respecto al llamado derecho a decidir: que no hay camino al margen de la legalidad, que el choque de legitimidad nos hace más mal que bien y que no todo se puede reducir al blanco o negro en una sociedad diversa como la nuestra”, indica Espadaler.

La exclusión de UDC, afirma el dirigente democristiano, “deja en el terreno del soniquete vacío de contenido todas estas proclamdas que tanto usted, como las fuerzas políticas independentistas, acostumbrais a hacer respecto a la voluntad de ampliar las bases del proceso. Lo lamentamos”.