Carles Puigdemont, presidente catalán, en el consejo nacional del PDeCAT el sábado / CG

Carles Puigdemont, presidente catalán, en el consejo nacional del PDeCAT el sábado / CG

Política

Puigdemont sube de tono el enfrentamiento con Madrid

El presidente catalán dice ahora que la “represalia del Estado” llegará a todos los catalanes tras el 1-O sin diferenciar el sentido de su voto

8 julio, 2017 13:43

Otro paso hacia el choque de trenes. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha incrementado este sábado el tono del enfrentamiento con el Estado en la clausura del consejo nacional extraordinario del PDECat, la nueva CDC.

En la antesala del 1-O, y tras la herida abierta en el partido por las dudas sobre el referéndum expresadas por Jordi Baiget y Mercè Conesa --saldada con la destitución fulminante del primero--, Puigdemont ha avisado a los militantes de su partido de las “represalias del Estado sobre el conjunto de los catalanes”.

Discurso con acento de precampaña

Cuando lleguen, “no se hará diferencia entre los que votaron y los que votaron no”, ni entre si se es una empresa o un familia “tengan los recursos que tengan”. El president alerta de que se traducirán en un “expolio fiscal permanente del esfuerzo de los catalanes; el abandono del Estado en las infraestructuras y la hostilidad contra nuestra lengua”.

En un discurso con un marcado acento de precampaña, Puigdemont asegura que el PDECat debe estar dispuesto “más que nunca a ser la garantía de que se celebrará el referéndum a pesar de las amenazas y derivadas”. Alerta, asimismo, de que el Estado “tiene a su disposición gran cantidad de recursos” que también se “pagan con el dinero de los catalanes”.

“Los usará con total impunidad como ha hecho en el pasado y hará en el futuro”, asegura. Y si alguien no lo quiere ver, “no es de este mundo”, ha sentenciado.

Argumentario independentista

El president afirma que la legislación española se “modifica caprichosamente, con lectura única y en trámite de urgencia”. Una vía que se usaría contra las intenciones del Gobierno catalán con el visto bueno de un “sistema judicial que es de los menos independientes de la Unión Europea”.

Llama a los catalanes a acudir a las urnas el 1-O y escoger entre un “país como el nuestro que miramos con orgullo como bate récords de exportación e inversión extranjera o uno que vacía las pensiones; que garantiza la asistencia sanitaria sin discriminación o deja fuera a personas; que reivindica un sistema energético más barato o que nos condena a las tarifas más caras de Europa que frenan la competitividad de nuestra industria; o que abre las fosas de combatientes anónimos sin identificar o el que subvenciona el Valle de los Caídos y la Fundación Francisco Franco”.

Palabras para Colau

Acusa al Gobierno central de usar la “mentira y manipulación que cuenta con la triste colaboración de algunos grupos de comunicación, algunos públicos”. Algo que contrasta con el gran activo del PDECat, según el presidente: “Que la gente nos cree”.

También tiene palabras para el partido de Ada Colau, que cuando Puigdemont ha hablado aún debatía sobre si apoyar o no el 1-O. Frente a la credibilidad que considera que tiene su partido en la defensa del referéndum, considera que los ciudadanos sancionarán la actitud “ambigua” de los que defienden la votación en Grecia y no el  "procés catalán, que hace seis años que dura”.

Por todo ello, reclama a los miembros del partido que asuman “serenamente la responsabilidad que comporta”. Un nuevo aviso a navegantes en clave interna.