Pere Granados es el candidato de Carles Puigdemont en Salou (Tarragona), pero sustituye las siglas por su propio rostro en el material de campaña / CG

Pere Granados es el candidato de Carles Puigdemont en Salou (Tarragona), pero sustituye las siglas por su propio rostro en el material de campaña / CG

Política

Puigdemont esconde sus siglas en 65 municipios catalanes

Tras el hundimiento electoral en las generales, numerosas candidaturas del 26M renuncian a la marca oficial en aras a una pretendida transversalidad, siendo el caso de Salou uno de los más llamativos

14 mayo, 2019 00:00

CDC, PDeCAT, Junts, La Crida…. Las pugnas internas en el espacio neoconvergente, unidas a la debacle en las elecciones generales del 28A han provocado que numerosas agrupaciones locales hayan decidido prescindir de la marca oficial impuesta por Carles Puigdemont. Así, en aras a una pretendida transversalidad con la finalidad de pescar votos en otros caladeros electorales, un total de 65 listas municipales sustituyen las siglas Junts por fórmulas imaginativas que van desde dar prioridad a la imagen del cabeza de lista hasta utilizar lemas que ni siquiera están reconocidos por la Junta Electoral Central. El caso de Salou (Tarragona) es uno de los más significativos.

Junts per Catalunya, que en las últimas generales perdió su hegemonía a favor de ERC, presenta en estas municipales 772 listas, cifra inferior a la de 2015, cuando los convergentes estuvieron electoralmente presentes en 858 municipios. Por el contrario, los republicanos han pasado de 715 a 807.

Rechazo a los extremismos

La dureza del discurso independentista de Puigdemont recibió un serio correctivo en los comicios españoles. Dicho de otra manera, los catalanes expresaron su rechazo a los extremismos. Esta circunstancia, unida a las particularidades de la vida municipal y al hecho de que algunos ediles proceden de la CDC más moderada, ha llevado a muchos cabezas de lista a prescindir de la marca oficial y reinventarse. Lo hacen, pero sin renunciar a sus siglas originales, para no perder cuota electoral.

Así, Junts se ha registrado como una coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya, Partit Demòcrata Europeo Català (PDeCAT), Junts y una serie de partidos municipalistas. El caso de Salou es muy particular, pues en un principio, Pere Granados, el alcaldable convergente, se presentaba como Units per Salou, pero la Junta Electoral de Zona de Tarragona le obligó a cambiar de nombre porque se parecía mucho a otro ya existente, Unidos Salou Costa Brava (Unidos Salou).

cunit

cunit

La candidatura de Junts en Cunit / CG

Finalmente, el actual alcalde se presenta con las siglas Sumem per Salou y con un material de campaña en el que aparece su rostro. Lo hace con vocación de candidatura transversal y de unidad. Se trata de “un proyecto nuevo”, explicaron en la presentación de la lista. El ideario independentista apenas aparece en sus discursos y su web de campaña está escrita en castellano. Se entiende este giro si se tiene en cuenta que en esta localidad, PSC y Ciudadanos ocupan los primeros puestos electorales.

Pero separatista, la candidatura de Granados lo es.

Vox superó a JxCAT en municipios de Tarragona

No es casual que en esta localidad costera, al igual que otros municipios de Tarragona, la marca Puigdemont intente pasar más desapercibida. Vox superó en votos a JxCAT en Salou, Cunit o Vila-seca, por ejemplo, lo que da idea de los malos resultados obtenidos el 28A.

dibuixant esplugues

dibuixant esplugues

Dibuixant Esplugues, la candidatura de los neoconvergentes / CG

No es el único candidato de Junts que prefiere “dar la cara” (literalmente) en lugar de promocionarse con el logo oficial del partido de Puigdemont. En Sant Cugat del Vallès, Viladecavalls, Cubelles, Premià de Dalt, Banyoles o Figueres, son los alcaldables los que aparecerán en las papeletas.

En otros casos, la imagen que predomina es un círculo (Vilada per la República) o un caballo (Fem Poble, en Sant Martí de Sesgeioles).

Hasta completar esas 65 candidaturas donde se escamotean las siglas de Junts, el nomenclátor es diverso: Units per Juncosa, Ara i Sempre Santa Susanna, Tot per Cabanes,  Dibuixant Esplugues, I love Cunit, Compromíes per la Llacuna, Sempre per Begur, Sumem+ (Cubelles), Vila-seca Segura, Interacciona Santa Oliva, Enlairem Deltebre

Curiosamente, PDeCAT mantiene su marca en Polinyà.