Carles Puigdemont (JxCat) y Marta Rovira (ERC) en la manifestación de Bruselas por la independencia / EFE

Carles Puigdemont (JxCat) y Marta Rovira (ERC) en la manifestación de Bruselas por la independencia / EFE

Política

Puigdemont se compromete ante ERC a no bloquear el Parlamento

El expresidente del Govern y Marta Rovira se reúnen en Bruselas y acuerdan una Mesa del Parlament con mayoría independentista

10 enero, 2018 08:17

Junts per Catalunya y ERC han llegado a un acuerdo. Carles Puigdemont y la secretaria general del partido de Junqueras, Marta Rovira, se reunieron la noche del martes en Bruselas. El expresidente de la Generalitat se comprometió a no bloquear la constitución del Parlamento --que se producirá el día 17-- y renuncia, por tanto, a forzar la repetición de elecciones. A cambio, ERC apoyará su investidura.

De momento, se desconocen los detalles del acuerdo, aunque Puigdemont ha propuesto una investidura telemática o a través de un tercero. ERC estudiará la viabilidad de esta opción a distancia, sobre la que los letrados del Parlament todavía no se han pronunciado. La diferencia está en que el lunes los republicanos dijeron que estarían a lo que dictaminaran los letrados de la Cámara y, tras la reunión con Puigdemont, dicen que encargarán un informe a sus abogados.

La intención del líder de JxCat es regresar a España, donde le espera una orden de detención, una vez haya sido investido. 

Una invitación a Puigdemont

El encuentro entre los líderes independentistas se produjo a la vez que Artur Mas dimitía de su cargo como presidente del PDeCAT, el partido de Puigdemont. Un gesto del expresidente que muchos observadores interpretaron como una invitación a Puigdemont para que deje de ser un obstáculo pata la gobernabilidad de Cataluña.

Además de la investidura, Rovira y Puigdemont empezaron a dibujar la apuesta independentista para la legislatura, con una Mesa del Parlament con mayoría soberanista de la que queda excluida Catalunya en Comú-Podem. 

Queda también en el aire si los diputados que no estén presentes en el pleno de constitución del Parlament podrán delegar su voto en otros diputados. De no ser así y de conservar su acta los ocho electos independentistas que se encuentran en Bruselas --el propio Puigdemont, Comín, Ponsatí, Serret y Puig-- y en la cárcel --Junqueras, Sànchez y Forn--, el soberanismo perdería la mayoría.

Sin la CUP

La de Mas no fue la única dimisión del martes. El exconsejero Carles Mundó, el as de ERC para la presiencia del Parlament, anunció que dejaba la vida política para volver a ejercer como abogado. Esto significa que renuncia a su acta de diputado. 

Precisamente este miércoles se cumplen dos años de la investidura de Puigdemont tras el paso a un lado que dio Artur Mas por exigencias de la CUP. El partido antisistema ha quedado fuera del acuerdo, tal como ha explicado la diputada electa Natàlia Sànchez en declaraciones en Catalunya Ràdio: "Nos hemos enterado por la prensa". Sin embargo, ha afirmado que se trata de un acuerdo "positivo". 

Sobre si votarán a favor de investir a Puigdemont, ha asegurado que "votaremos sí a la investidura de un presidente republicano". Sin embargo, piden más "concreción" a Puigdemont y Junts per Catalunya sobre sus pretensiones, como ya hicieron la semana pasada.