La periodista Gemma Nierga durante la entrevista en TVE  al expresidente Carles Puigdemont / TWITTER

La periodista Gemma Nierga durante la entrevista en TVE al expresidente Carles Puigdemont / TWITTER

Política

Las malas audiencias abocan a TVE a entrevistar al prófugo Puigdemont

El programa de Gemma Nierga, que no ha superado un 1,8% de espectadores (7.000 espectadores) desde su estreno, enciende las redes por la intervención del expresidente

28 septiembre, 2020 10:30

¿Debía la televisión pública catalana entrevistar a Carles Puigdemont? Las redes sociales han ardido tanto en las horas previas como durante la emisión del programa que conduce la periodista Gemma Nierga, donde el expresidente ha arremetido hoy contra el Rey y la Justicia española.

Lo cierto, según ha podido saber Crónica Global, es que detrás de la decisión de dedicar un espacio al fugado están las bajas audiencias de Cafè d’idees, emitido por TVE2 y que forma parte del proyecto de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, para competir con TV3.

Audiencias de 1.000 espectadores

En efecto, las audiencias de este programa han sido muy bajas hasta el momento. El lunes de la semana pasada arrancó con el 0,1% de audiencia (mil espectadores) que fue remontando el martes, con el 0,2% (mil espectadores); miércoles, 1,4% (6.000 espectadores); jueves, 1,8% (7.000 espectadores) y viernes, 0,4%, (2.000 espectadores).

El hecho de que la directora de Informativos, Rosa Quitllet, haya manifestado públicamente su simpatía por el soberanismo, así como el objetivo de Hérnandez de remontar el share, han allando el terreno a esta entrevista, en la que Puigdemont ha hablado de su libro y ha criticado el discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum independentista. Ha acusado al monarca de "ponerse al frente de un golpe de estado". 

Críticas de Puigdemont a Bruselas

El expresidente catalán asegura que aceptará la decisión del Parlamento Europeo sobre su suplicatorio, aunque "estoy a disposición de la justicia europea que es la que me garantiza unos derechos que la justicia española vulnera, viola". Duda de que se reforme el delito de sedición en el Código Penal porque "al PSOE cuando habla de estas cuestiones parece que le sale urticaria".

“TVE hará de altavoz del prófugo Puigdemont. ¿No hay otro lugar donde tirar el dinero público? ¿O también os habéis rendido a los pies del granuja?”, escribe un tuitero. “Puigdemont no necesita de un blanqueador como un Jordi Évole. TVE se encarga de vender sus puntos de vista a la opinión”, responde otro. “La televisión que pagamos todos los españoles, ofreciéndose como plataforma y estrado a un delincuente huido de la justicia. Ole, Ole y Ole los ....... que tenemos que tragarnos”, escribe una internauta.

Reacción en las redes

“Somos una version cutre de TV3, pagada con dinero de todos los españoles. Y todavia no entienden porque cada vez tenemos menos audiencia”.

En Twitter también hay elogios para el expresidente. “El president Puigdemont com sempre, transparent, intel·ligent, amable i convincent. Un 10”. “Fantàstic Gemma, miraré l’entrevista al President Carles Puigdemont”.