Menú Buscar
Un grupo de alumnos en su aula educativa, un terreno que quedaría en manos de ERC si hay formación de gobierno / EFE

Puigdemont endosa a ERC la educación más privatizada

Los republicanos, que asumirán la Enseñanza si se forma gobierno, heredarán el cierre de 551 grupos de P3 en la escuela pública, los conciertos con colegios del Opus y la saturación en secundaria

5 min

Cierre de líneas escolares en la escuela pública y apertura en la privada. Renovación de los conciertos con escuelas que segregan por sexo y, en general, una insuficiente inversión en educación que sitúa a Cataluña a la cola de Europa. Este es el sistema de enseñanza que ERC heredará de PDeCAT, que hasta ahora dirigía la Consejería de Educación de la Generalitat. Si finalmente hay nuevo gobierno, esas competencias estarían en manos republicanas, según las negociaciones mantenidas entre los socios independentistas.

La Consejería de Educación publicó recientemente la oferta para el curso 2017-18, donde destaca el cierre preventivo de 39 grupos de P3 públicos, mientras que la oferta de la escuela privada-concertada aumenta en 26 grupos.

Según los datos facilitados por el sindicato Ustec-STEs (IAC), 11 escuelas de la provincia de Tarragona han perdido un grupo de P3; 9, en Lleida; 8, en Girona, y 11, en Barcelona. “La decisión de cerrar grupos públicos se ha tomado pese a que la disposición adicional tercera de los últimos presupuestos aprobados en el Parlament contempla el compromiso explícito de dar continuidad a la oferta actual para el curso 2017-18”, denuncia este sindicato.

Las quejas de FAPAC

Llueve sobre mojado. Entre 2011 y 2017, ocho de cada diez grupos de P3 cerrados correspondieron a la escuela pública, según los datos de la Fapac (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña). Es decir, de los 675 grupos cerrados, 551 estaban en centros públicos y solo 124 en la escuela concertada.

La excusa del Departamento de Educación de la Generalitat es el descenso de los nacimientos, pero a pesar de las reclamaciones de la comunidad escolar, ese decremento no se ha traducido en una bajada de las ratios profesor/alumno –lo que permitiría trabajar con grupos más reducidos--, en el mantenimiento de los docentes y la mejora de la atención a la diversidad.

En paralelo, se ha mantenido la sobresaturación en secundaria, de forma que se ha producido una fuga del 14% de alumnado de la pública a la privada en el paso de primaria a secundaria. Ustec- STEs (IAC) enmarca estos incumplimientos en la escasa inversión del Govern en educación. Actualmente, dice, solo se dedica el 2,4% del PIB a la educación obligatoria, lo que coloca a Cataluña a la cola de los países europeos. La Ley de Educación de Cataluña (LEC) exige alcanzar el 6% del PIB.

La moción incumplida del Parlament

También denuncia que a las escuelas concertadas les resulta más fácil evitar el cierre de líneas. Así, en la escuela pública son necesarios 23 alumnos para mantener un grupo, mientras que a la privada solo se le exigen 19.

El 3 de marzo de 2016, el pleno del Parlament aprobó una moción en la que se instaba al Govern a revisar el mapa de la oferta educativa, así como a reconsiderar el cierre de las línea se la escuela pública. También se exigía al Govern la reducción de la ratio de alumnos por clase en el curso 2016-17 para garantizar la calidad educativa en los centros especiales.

Esther Niubó, diputada del PSC, en la entrevista con Crónica Global, muy centrada en el tema de las guarderías / CG

La diputada del PSC Esther Niubó

Ante la pasividad demostrada en este sentido, la diputada del PSC Esther Niubó ha presentado una propuesta de resolución sobre planificación educativa en la que se denuncian esas carencias, se pide el cumplimiento de la citada moción y se organice adecuadamente la oferta pública en primaria, secundaria y posobligatoria en coordinación con los ayuntamientos y la comunidad educativa.

Mientras Ustec-STEs (IAC) culpa a la aplicación del artículo 155 del bloqueo educativo, Niubó asegura que esas carencias solo tienen que ver con una mala planificación escolar de la conselleria.

A este proceso de privatización se añade la reciente renovación de los conciertos con los colegios que segregan por sexo. Aunque la vigencia de esas ayudas a los colegios del Opus acababa en 2019, el Ministerio de Educación renovó la financiación pública catalana el pasado 9 de marzo en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por parte de JxCat y ERC hubo un mutismo absoluto al respecto.

Destacadas en Política