El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la primera sesión de un ciclo de conferencias que recalará también en las otras tres capitales catalanas, en la que los empresarios podrán conocer los ejes del futuro económico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la primera sesión de un ciclo de conferencias que recalará también en las otras tres capitales catalanas, en la que los empresarios podrán conocer los ejes del futuro económico

Política

Puigdemont dice a los empresarios que España va "en contra" de Cataluña

El presidente catalán critica al Gobierno y argumenta que el 'procés' es una cuestión de supervivencia

4 mayo, 2017 23:28

El Gobierno de España rema "en contra" de los intereses catalanes. Es la última afirmación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esta vez ante un auditorio repleto de empresarios, en Girona. Allí ha clausurado un ciclo de conferencias que recorrerá también el resto de capitales catalanas para dar respuestas a los agentes económicos ante las dudas que les puede generar el soberanismo.

En su intervención, el presidente se ha centrado en criticar la actitud del Gobierno de España con respecto a Cataluña y, posteriormente, en dar argumentos sobre la viabilidad de la independencia. En el primero de estos apartados, Puigdemont se ha referido a aspectos como el del déficit fiscal y ha ironizado con un "si no, que le pregunten a los vascos".

Hipercentralismo

También ha acusado al Gobierno de "hipercentralismo" y ha negado que el proceso soberanista haya derivado en una falta de confianza por parte de la economía: "La inversión bruta extranjera productiva ha aumentado un 32% en el periodo 2012-16 respecto al quinquenio anterior", ha indicado.

En la misma línea, ha añadido que la mitad de estos proyectos corresponde a empresas "sin establecimiento previo en Cataluña" y se ha ofrecido a "debatir" con respecto a estas cifras sobre la viabilidad de la independencia. El presidente ha subrayado que se suman 45 meses consecutivos de reducción del índice interanual de paro, que se ha incrementado en un 4,2% la afiliación a la Seguridad Social o que ha crecido la contratación indefinida.

Cuestión de supervivencia

Carles Puigdemont ha explicado también que el 37,3 por ciento de las ventas tuvieron como destino el resto del mercado español, pero que las demás fueron "al resto del mundo" en lo que considera una tendencia. En resumen, ha destacado que, "en pleno proceso (soberanista), crecen las inversiones" y ha calificado de "falsedad" los pronósticos que apuntan a que las ahuyenta.

Para Puigdemont, el proceso soberanista responde a una "cuestión de supervivencia", y ha augurado la continuidad de Cataluña en la Unión Europea en caso de independencia.

La inauguración de la conferencia ha correspondido a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, quien le ha transmitido a los responsables de empresas reunidos que son clave "para construir el nuevo país que se necesita".