Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Raül Romeva, dirigentes del 'procés'

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Raül Romeva, dirigentes del 'procés'

Política

Puigdemont convocará elecciones para diciembre

El presidente de la Generalitat comparecerá a las 17 horas para explicar la decisión del Govern y JxSí tras horas de negociación

26 octubre, 2017 12:07

El escenario de elecciones anticipadas cobra fuerza en Cataluña. El grupo parlamentario de JxSí habría llegado a un acuerdo para el adelanto de los comicios tras una negociación que se ha prolongado a lo largo de la madrugada de este jueves y ha continuado a primera hora de la mañana, según han indicado fuentes próximas al Ejecutivo catalán a Crónica Global.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habría recibido ya la comunicación de la coalición que lidera. Se especula que los comicios catalanes tendrán lugar a finales de diciembre.

Había anunciado una comparecencia ante los medios a las 13.30 horas del mediodía en el Palau de la Generalitat para informar sobre la decisión del Govern. Posteriormente la ha retrasado a las 14.30 horas, después se ha anulado y finalmente se ha anunciado para las 17 horas. El retraso responde al intento de saber si el anuncio de los comicios frena o no la aplicación del artículo 155

División entre el bloque independentista

Sería una consecuencia de la división entre el bloque independentista sobre la fórmula que se debería aplicar para declarar la independencia catalana.

También habría llegado gracias a la mediación indirecta entre Barcelona y Madrid. Los mensajes que se habrían intercambiado entre el lehendakari Íñigo Urkullu, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, la alcaldesa socialista de Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Además, habría participado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Al parecer, el notario Juan José López Burniol, y los empresarios Mariano Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello habrían jugado algún papel en los contactos.