Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, respectivamente.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, vicepresidente y presidente de la Generalitat, respectivamente.

Política

Puigdemont e Iceta abordarán un posible pacto presupuestario en su primera reunión

El presidente catalán recibe este jueves al líder de los socialistas catalanes

25 enero, 2016 13:58

Los nuevos Presupuestos de la Generalitat de 2016 será uno de los temas a debatir en el encuentro que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá el próximo jueves con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La reunión forma parte de la ronda de contactos que el dirigente independentista mantendrá con todos los grupos políticos.

Puigdemont no tiene garantizado el apoyo de la CUP a las cuentas catalanas, por lo que se ve obligado a buscar nuevos aliados. Precisamente hoy, el vicepresidente Oriol Junqueras, máximo responsable económico del Ejecutivo catalán ha advertido de que los Presupuestos, si es que finalmente se aprueban –actualmente están prorrogados los de 2015-- serán “injustos, difíciles y complicadísimos”.

Oposición

La reunión entre Puigdemont y el líder socialista ha sido anunciada por la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp. "Esta reunión debe permitir que Miquel Iceta traslade personalmente al presidente de la Generalitat que el PSC ejercerá su papel de principal partido de izquierdas en la oposición y de principal fuerza catalanista no independentista en el Parlamento”, ha explicado. Respecto a los Presupuestos, ha expresado su confianza en “ver pronto recogido el tantas veces anunciado plan de choque social y las necesidades que trabajamos desde nuestro grupo”.

“El PSC está dispuesto a hablar de todo", ha asegurado la socialista, pero ha precisado que su partido quiere esperar a que los consejeros comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias para que concreten cuáles son sus prioridades. "Los Presupuestos pueden ser injustos, pero lo importante son las prioridades", ha dicho en alusión a las palabras de Junqueras.