El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en el Parlament / EFE

Política

Puigdemont devuelve las amenazas a la CUP: sin presupuestos se acaba la legislatura

El presidente de la Generalitat se mantiene firme en que el referéndum se celebrará "antes de que termine septiembre"

12 enero, 2017 09:26

El tira y afloja que mantienen la CUP y Junts pel Sí ha abierto este jueves un nuevo capítulo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha devuelto las amenazas de la formación antisistema con un ultimátum: o se aprueban los presupuestos o se termina la legislatura. 

"Sin presupuestos no se puede continuar, no es coherente con el mandato democrático. No quiero subvertir el compromiso", ha aseverado el president durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Responsabilidad

El máximo mandatario catalán ha exigido responsabilidad a sus socios en la aventura secesionista: "Somos gestores de una esperanza y de una responsabilidad que nos ha dado la ciudadanía de este país".

Las palabras de advertencia de Puigdemont llegan después de que la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, acusara a JxSí de querer "eliminarlos" y destrozarlos". A este respecto, Puigdemont ha replicado que "nadie" busca "destruir" a la CUP. "Lo que sí sé es quién ha quierdo lanzar la CUP a la papelera de la historia", ha añadido.

Las constantes diatribas de los antisistema contra PDECat ha minado la relación de confianza y, en este momento, es el propio Govern el que se encuentra en la cuerda floja si no encuentra el apoyo de la CUP ."Si el Govern pierde por segunda vez los presupuestos, este gobierno no puede seguir gobernando", ha remachado.

Referéndum

El presidente de la Generalitat también ha reiterado su compromiso de celebrar un referéndum secesionista "antes de que termine septiembre".

"Solo depende de nosotros", ha puntualizado.